La mañana de este lunes 10 de enero el COE Nacional dio a conocer la situación epidemiológica del país y las nuevas resoluciones respecto al Covid-19.

Juan Zapata, presidente del COE, anuncio este lunes 10 de enero, que se aprobó por unanimidad el protocolo para el control del certificado de vacunación para el transporte interprovincial, intraprovincial y de turismo.  

La medida regirá desde el miércoles 12 de enero para las personas mayores de 12 años y desde el 17 de enero para personas mayores de 5 años.

Además, existirá un control en el ingreso a las terminales terrestres.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro, ha señalado que la Policía, la Comisión de Tránsito y los agentes civiles de la institución llevarán a cabo controles aleatorios para comprobar que la norma se cumple, so pena de una multa económica por no acatar la resolución.

El Ministerio de Salud ecuatoriano ha considerado durante la jornada que la situación de la pandemia en el país latinoamericano será «crítica» esta semana y la próxima.

«Vamos a tener un aumento de casos», ha señalado la ministra de Salud, Ximena Garzón, en rueda de prensa. «Poco a poco, esta semana, la ómicron irá desplazando a la delta, para la próxima semana esperamos que no exista la delta en el país», ha agregado.

Ecuador ha contabilizado más de 11.300 nuevos casos durante la primera semana de enero. Hasta el momento, las autoridades sanitarias ecuatorianas han registrado más de 560.000 contagios, incluidas más de 33.600 víctimas mortales a causa de la enfermedad.