La tarde de este domingo, el exsecretario de la Presidencia de la República José Agusto Briones falleció en el interior de la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. La noticia la confirmó, sin dar mayores detalles, el abogado del exfuncionario público, Joan Paul Egred.

José Agusto Briones se encontraba en la Cárcel 4, desde el 14 de abril pasado, se cumplía una orden de prisión preventiva, pues era uno de los catorce procesados por el delito de delincuencia organizada en el conocido caso Las Torres.

Además el exsecretario era uno de los cuatro investigados, junto a su hermano Luis Adolfo Agusto Briones, al contralor subrogante Pablo Celi y su hermano Esteban Celi, a quienes se les ratificó hace poco la orden de prisión preventiva.

Mediante comunicado público, el 13 de mayo pasado, José Agusto Briones señaló que fue injustamente privado de su libertad, pues solo existía contra él la delación de Raúl De la Torre, exasesor de Petroecuador sentenciado en Estados Unidos por actos de corrupción en la estatal petrolera y es familiar del contralor Celi.

El exsecretario dijo que conoció a De la Torre en un par de reuniones a las que fue el entonces asesor por delegación de su jefe y negó que conociera al accionista de la empresa Nolimit, José Luis De la Paz o que haya ejercido presión al ahora exgerente Flores para que mantenga en el cargo a De la Torre.

Es evidente que perversamente se han tomado mi nombre y desconozco el motivo”, explicó.

El cuerpo de José Agusto Briones fue encontrado en el interior de su celda cerca de las 13:10 de este domingo por uno de los guías penitenciarios. Hay versiones que apuntan a que lo que habría habido es un suicidio por ahorcamiento, pero aún las autoridades no han confirmado esa información.

Sobre el hecho, la Fiscalía General del Estado informó que dos fiscales se encuentran a cargo de la investigación y al momento trabajan levantando indicios y realizando entrevistas preliminares. Personal de Criminalística procedió al levantamiento del cadáver.

Los nombres de los dos hermanos Agusto Briones, José, el exsecretario, y Luis Adolfo, aparecen varias veces en los textos transcritos de conversaciones periciadas en las que participarían el empresario De la Paz y De la Torre, uno de los supuestos intermediarios que mantenía la estructura para coordinar la entrega de dineros de los sobornos.

En este caso la Fiscalía investiga una estructura que habría exigido dineros a cambio del desvanecimiento de cinco glosas en la Contraloría General del Estado, por aproximadamente $ 13 millones, y la liberación del pago de planillas que adeudaba Petroecuador a la empresa prestadora de servicios petroleros Nolimit C.A.

Egred, abogado de los hermanos Agusto Briones, criticó que sus clientes hayan sido puestos en prisión preventiva por una referencia, por lo que dicen unas transcripciones, porque un tercero, como De la Torre, se tomó el nombre de una autoridad pública para hacer cosas indebidas.

El abogado aseguró que en el expediente no existe ni la constatación ni la confirmación de que sea real todo lo que forma parte de las transcripciones. Para él, ambos son inocentes y no deberían ni siquiera haber sido vinculados y peor haber recibido prisión preventiva, apelación que también fue rechazada el 13 de mayo pasado.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en su cuenta de Twitter confirmó el fallecimiento de José Agusto Briones en la Cárcel 4. Dijo que la causa de la muerte aún está siendo investigada.

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en su cuenta institucional de Twitter indicó que estaban investigando un “presunto suicidio” de Agusto Briones. “Unidades especializadas de la Fiscalía y PoliciaEcuador realizan el procedimiento respectivo. Se brindan todas las facilidades para investigar el hecho”.

También en Twitter, el presidente saliente Lenín Moreno, manifestó su pesar por la muerte de Agusto Briones, a quien calificó como su “querido amigo”.

En los exteriores de la Cárcel 4 hay un gran movimiento de agentes investigadores de la Policía Nacional.

La madrugada de este domingo, aproximadamente a las 03:00, habría sido llevado desde la Cárcel 4 a una casa de salud en el norte de Quito el también procesado en el caso Las Torres, Esteban Celi, hermano del contralor subrogante. De este caso las autoridades aún no se han pronunciado./EL UNIVERSO