El Gobierno de Ecuador ha anunciado este lunes que protegerá a los trabajadores de las obras de Zaruma tras la explosión que se produjo en diciembre en la ciudad de la provincia sureña de El Oro, en el sur del país.

«En este momento, se han dado las disposiciones para darle protección a todos y cada uno de los trabajadores que deben terminar con los trabajos de protección del socavón, para poder colocar la estructura que cierra el socavón», ha agregado la ministra según recoge ‘El Comercio’.

«Se produjo un atentado de carácter terrorista», denunció la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, haciendo referencia a la explosión que afectó al vehículo y la vivienda de uno de los trabajadores del Ministerio de Energía, que trabajaba en la remediación del socavón que destruyó varias viviendas y provocó la evacuación de unas 300 personas a mediados de diciembre.

Vela aseveró que el Gobierno no aceptará amenazas o acciones que impidan retomar el control en el país y evitar la minería ilegal.

«Quiero decirles, a todos quienes estén involucrados en actos de minería ilegal, que el Gobierno Nacional no va a dejar de llevar adelante las acciones para eliminar el delito de minería ilegal y todos los delitos que lo acompañan», dijo la ministra, tal y como publicó en Twitter la cuenta Comunicación Ecuador.

El Gobierno de Ecuador declaró en diciembre el estado de excepción en el cantón de Zaruma, situado en la provincia sureña de El Oro, debido al gran socavón en la ciudad homónima, que destruyó varias viviendas y provocó la evacuación de unas 300 personas.

Por su parte, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, también vinculó el desastre a la actividad minera ilegal, y solicitó que se suspendieran todas estas labores en la zona hasta que se logren poner en marcha controles.