El Gregorio Marañón prueba con éxito un fármaco anticovid

Anuncio

El tratamiento consiste en una "infusión de gammaglobulina intravenosa", que ayuda a reducir los casos más graves de pacientes que presentan neumonía

Tras más de un año de lucha ininterrumpida contra el coronavirus, cada día que pasa trae consigo nuevos conocimientos sobre formas con las que intentar combatir la COVID-19. Con varias vacunas ya aprobadas en todo el mundo, la comunidad científica no ceja en su empeño por intentar reducir al máximo los contagios y los casos graves.

Además de todas las vacunas ya disponibles, los expertos también centran sus esfuerzos en desarrollar fármacos que consigan frenar la expansión de la pandemia. En este trabajo incansable, el Hospital Gregorio Marañón se ha convertido en el primero en el mundo en probar, con éxito, en tratamiento para los casos más graves del SARS-CoV-2, a través de la aplicación intravenosa de inmunoglobulina enriquecida para evitar que los pacientes ingresen en la UCI.

De esta forma, los dos primeros pacientes de este ensayo internacional han recibido el alta sin tener que pasar por la unidad de cuidados críticos, como ha informado el centro en un comunicado. “Los servicios de Inmunología y de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón ya han incluido en este innovador ensayo a dos pacientes, cuyo perfil se ajustaba al objetivo del estudio, presentando una neumonía grave con mal pronóstico. Los dos pacientes han sido dados de alta y no han precisado su ingreso en la UCI”, detalla el hospital.

Infusión de gammaglobulina intravenosa

Se trata de un fármaco experimental que ya ha sido probado “con éxito previamente en neumonía grave, por lo tanto seguro, y que por esa razón se cree que puede ser útil para casos graves de COVID. Según explica el Hospital Gregorio Marañón, este tratamiento está indicado para los pacientes que presentan una neumonía grave y dificultades a la hora de respirar. Los síntomas, señalan, “anticipan que el paciente va a empeorar y agravar su situación”.

Así como el sistema inmunitario fabrica anticuerpos o inmunoglobulinas para proteger al cuerpo de virus o bacterias, el tratamiento consiste en “administrar al paciente una infusión de gammaglobulina intravenosa, es decir, defensas, que ha sido enriquecida a través del plasma de miles de donantes con inmunoglobulinas de tipo IgG, IgA e IgM“.

Javier Carbone, inmunólogo e investigador principal del estudio Hospital Gregorio Marañón

Javier Carbone, inmunólogo del Hospital Gregorio Marañón e investigador principal del estudio, explica que la gammaglobulina está presente en el sistema inmunológico. “Es una proteína producida por los linfocitos B y que tiene la capacidad de atacar a virus y bacterias”.

Las del tipo IgA tienen una importante función en el control sobre la infección respiratoria en las mucosas, mientras que la IgM es eficaz “en el control de la infección bacteriana”.

Una vez que las inmunoglobulinas son administradas en gran cantidad, estas ayudan a mejorar el sistema inmunológico de los pacientes. Este ensayo, que se encuentra en fase II, se está implementando en otros países como Rusia, Brasil o Francia. Sergio Pérez/REUTERS

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Médicos piden confinamiento total en Loja por aumento de casos de COVID-19

Por cada cama de UCI en la red privada hay tres pacientes en lista de…

5 mins hace

Cruce de acusaciones y pedidos de renuncia al alcalde Jorge Yunda

La sesión de Concejo abruptamente suspendida el pasado martes por el alcalde Jorge Yunda se…

16 mins hace

Ministro de Trabajo en Ecuador escapa de censura

Andrés Isch Ministro de Trabajo, quedó absuelto del juicio político al que fue sometido en…

25 mins hace

Gobierno alerta sobre mensajes engañosos de vacunación contra la COVID19

Remarca que vacunación sin cita contra COVID-19, solo aplica para personas de más de 90…

35 mins hace

India registró 1.038 fallecimientos por COVID-19 en 24 horas

Con 1.300 millones de habitantes, la India sufre una segunda ola de contagios donde el…

1 hora hace

Concejal Luis Robles citó a Spiderman en su intervención del Concejo Metropolitano de Quito

Los concejales analizan la crisis institucional del Municipio de Quito.

9 horas hace
Anuncio