El Hospital del IESS Quito Sur recibió la certificación como primer Stroke Ready Center (SRC) de la capital, para la atención integral y oportuna a los pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV), como parte de la campaña “Actúa con Velocidad” impulsada por la Vicepresidencia de la República junto a la iniciativa Global Angels.

“Con el liderazgo del vicepresidente, Dr. Alfredo Borrero, trabajamos para reducir y prevenir los accidentes cerebrovasculares en el país. Estamos agradecidos por la acogida de esta campaña y por el compromiso del personal de salud del IESS Quito Sur para alcanzar esta certificación. Al igual que este hospital, 29 más serán certificados en todo el país”

David Mosquera, subsecretario de la Vicepresidencia.

Para convertirse en SRC, 176 profesionales del área de Emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos y Transporte Mecanizado fueron capacitados y superaron varios módulos virtuales y teóricos, en los que adquirieron conocimientos para el manejo integral a los pacientes con enfermedad cerebrovascular.

Aprendieron sobre factores de riesgo de un ACV, reconocimiento de síntomas, código ICTUS y escala de severidad. Además realizaron varias simulaciones con el objetivo de verificar los protocolos de atención y tiempos de respuesta. Si un paciente que presenta síntomas de un accidente cerebrovascular es atendido en máximo cuatro horas y media, se puede evitar cualquier tipo de discapacidad posterior.

Johana Solís, de 27 años, superó un accidente cerebrovascular gracias a que recibió atención oportuna cuando llegó al hospital.

“Pude recuperarme totalmente, no tengo ninguna secuela. Este padecimiento se asocia con los adultos mayores, sin embargo; es importante que las personas sepan que todos podríamos sufrir un ACV si no llevamos una vida saludable”

Hasta la fecha se han capacitado aproximadamente mil médicos y enfermeras en Manta, Portoviejo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ibarra, Cuenca y Riobamba, con el objetivo de que más hospitales del IESS y el MSP alcancen esta certificación.

“Desde marzo del 2021 hasta la fecha, el hospital del IESS Quito Sur ha atendido a 482 pacientes con esta enfermedad”, señaló Tatiana Taco, gerente técnico médico del hospital.

En el año 2020 los accidentes cerebrovasculares cobraron la vida de cinco mil personas. El trabajo que realiza la Vicepresidencia para capacitar al personal de salud, con el apoyo del Ministerio de Salud y el IESS, tiene como objetivo atender a los pacientes de manera rápida y oportuna.