El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, informó que el martes 8 de febrero se presentará el plan de recuperación de la zona impactada por el aluvión registrado el lunes pasado. Así se conocerán los procedimientos técnicos a seguir con las personas damnificadas, las viviendas y negocios afectados, además determinará con exactitud el perjuicio económico causado por este desastre.

Por otro lado, el primer personero municipal actualizó los datos de la tragedia. Con corte hasta las 11:00 del 5 febrero, la cifra de fallecidos es de 28 personas; 52 heridos; 1 persona desaparecida.

Se han evaluado 55 viviendas, de las cuales afectadas y no habitables en el primer piso son 27; colapsadas son 7; 14 cerramientos colapsados; son 150 familias afectadas; 37 vehículos afectados; 22 motos afectadas; contenedores de basura afectados 40; 20 postes de energía eléctrica destruidos; y 1 subestación de EEQ afectada.

El alcalde indicó en el COE Metropolitano que el grupo tres de rescate ha cumplido con todos los procedimientos protocolarios en desastres, liderados por Bomberos Quito, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Reiteró el agradecimiento recibido por el Gobierno Nacional, la ciudadanía solidaria y todas las entidades públicas y privadas que colaboran en estos momentos.

El vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador, Alfredo Borrero, recalcó que el Gobierno Nacional continúa apoyando a la ciudad de Quito de manera inmediata. Se solidarizó con los familiares de las personas fallecidas. Indicó que seguirá activo el contingente de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, La Secretaría Nacional de Riesgos, el Ministerio de Inclusión Social y el de Salud.

Se informó que ya terminó el procedimiento de búsqueda de cuerpos en la zona con la presencia de canes rescatistas y equipos tecnológicos, dando como resultado la inexistencia de posibles restos humanos.

El equipo pesado empezó las tareas de remoción de cargas de gran volumen para rehabilitar la zona; el fluido de energía eléctrica ya se ha restituido en la zona.

Finalmente, el alcalde de Quito informó que realizó la declaración en estado de emergencia grave a la quebrada Guanga Huayco (El Tejado), y al sector de la parroquia Belisario Quevedo de La Comuna y La Gasca, con la finalidad de restablecer las condiciones de las personas que hoy son los damnificados, así movilizar los recursos correspondientes.

La declaratoria contiene 4 artículos y puede ser descargada desde el siguiente enlace:

http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Administración%202019-2023/Sesiones%20de%20Concejo/2022/Sesión%20202%20Extraordinaria%202022-02-04/

Además, reposan los informes técnicos de sustento, análisis de las instituciones involucradas en las tareas de mitigación, recuperación de la zona y la de sus habitantes.

Finalmente se informó que queda suspendido el Paseo Dominical del domingo 6 de febrero a lo largo de los más de 28 km que comprende la ruta. Sin embargo, siguen activas las ciclovías para quienes utilizan movilidad alternativa.