El Estadio Olímpico Atahualpa fue testigo de un partido lleno de emociones. El Nacional se impuso  3 – 1 ante el Delfín por los cuartos de final de la Copa Ecuador.

El primer ataque de la escuadra militar llegó a los 9 segundos de juego. Tras una incursión desde la banda derecha, un centro le llegó a Jorge Ordóñez, quien se encontró con Máximo Banguera. En el rebote, Ronnie Carrillo no pudo enviar la pelota al fondo de la redes.

El gol inaugural cayó a los 5 minutos tras un contraataque del Delfín. Luis Chicaiza llegó por el andarivel izquierdo y envío un pase hacia Jostin Alman.

La asociación más temprana de los cetáceos fue precisa. Al momento de recibir el envió, el volante sacó un tiro de primera y venció al guardameta Leodán Chalá.

Después del tanto, el juego se detuvo unos minutos para verificar su validez. El VAR señaló que no existía fuera de juego y el choque continuó.

Los criollos apretaron el acelerador y buscaron el empate incansablemente. Su desempeño obligó a los visitantes a arrinconarse en su área y optar por las contras.

A los 12 minutos, los bitricampeones ecuatorianos pudieron tener el empate, mas Carrillo definió erráticamente. El ariete había obtenido la esférica a escasos metros del arco rival. Al momento de lanzar el remate, el apuro y la presión fueron más y este se fue por encima del travesaño.

Durante lo que restó de la mitad inicial, el ‘Bi -Tri‘ continuó con el asedio y, al final de esta, tuvo su recompensa. En los instantes de descuento, el VAR otorgó un penal para El Nacional. 

Tras un tiro libre, uno de los zagueros manabitas había tomado de la camiseta a Ronaldo Oñate. En la repetición, el juez central Guillermo Guerrero pudo constatar la infracción. 

Jorge Ordoñez fue el pateador designado por el cuadro militar. El extremo pegó un derechazo hacia el palo izquierdo de Máximo Banguera. Aunque el guardameta voló bien, la fuerza del remate fue superior y el balón se metió. 

En el segundo tiempo, la visita tomó recaudos e hizo tiempo en los momentos en que tuvo la posibilidad. La presión de los locales no se disuadió y fueron en busca del triunfo. Banguera se mostró certero en casi todas las llegadas y desvió reiteradas pelotas. 

La falta de certeza estuvo a punto de pasar factura a los militares. Cuando tuvieron oportunidades las desperdiciaron y no lograron aumentar la ventaja hasta el minuto 72. 

Carrillo apareció con un golpe de cabeza y volvió a destrabar el marcador. Aunque la jugada se revisó con los asistentes de video por una posible falta, esta no fue otorgada.

Al 77, la euforia se desató en los hinchas rojos y la tribuna explotó con la anotación que definió el encuentro. Nilo Valencia aprovechó un rebote de Banguera, lo desbordó y puso la tercera conquista. 

El triunfo permite que El Nacional se sume a Independiente del Valle Mushuc Runa en el cuadrangular final. El conjunto que falta por definirse saldrá del choque entre Aucas y 9 de Octubre. 

Vía: El Comercio

Para más contenido no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales; Facebook InstagramTik Tok.