El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, canceló 36,63 dólares por concepto de Impuesto a la Renta (IR) en el ejercicio fiscal del 2021. De las cinco nuevas autoridades designadas por el presidente Guillermo Lasso, este 5 de julio de 2022, es la que menos tributó en ese año. Este Diario intentó conversar vía telefónica y escribió al WhatsApp del nuevo funcionario sobre esta novedad, también sobre la cifra de 2.318,10 dólares de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en el mismo ejercicio fiscal, pero hasta el cierre de esta nota no recibió una respuesta. También trasladó la duda a la directora de Comunicación del Ministerio de Finanzas quien nos dijo que haría la consulta. 

La nueva secretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo, de acuerdo a información oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI), canceló 67,16 dólares en el ejercicio fiscal del 2021, con 592,30 dólares de ISD en el mismo año. Le sigue la nueva ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, que pagó 184,56 dólares en IR y 0 dólares en Impuesto a la Salida de Divisas. Este Diario también trasladó las consultas a las directoras de Comunicación de dichas carteras de Estado y nos supieron comentar que iban a hacer las consultas a las nuevas autoridades sobre estas novedades. 

Quienes más han pagado de impuesto a al renta en el ejercicio fiscal del 2021 son el nuevo ministro de Obras Públicas, Darío Herrera; y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Alfredo Ortega. El primero canceló 11.217,43 dólares y el segundo 118.319,84 dólares.

FUENTE: EXPRESO