El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió este 10 de mayo de 2022, 3,2 % y cerró en 99,79 dólares el barril, mientras que continúa la preocupación internacional por los severos confinamientos en China debido a los nuevos brotes de COVID-19.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio perdieron 3,33 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo había mostrado una tendencia al alza durante los últimos meses, pero las preocupaciones por los bloqueos en China han quitado algo de fuerza al repunte y ayer alcanzó su nivel más bajo en dos semanas.

Para la firma Sevens Report, las restricciones en China son ahora el principal marcador del precio del petróleo y su principal influencia en el corto plazo.

La situación en China, donde el comercio internacional frenó ostensiblemente su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0,1 % en abril, ha eclipsado de momento los temores por la evolución de la guerra en Ucrania y su influencia en los suministros de crudo ruso.

La Administración General de Aduanas china anunció el lunes que el comercio internacional del país asiático frenó su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0,1 % en abril, lastrado por una menor demanda exterior a causa de la inflación y el impacto de los confinamientos anticoronavirus, ante los rebrotes a nivel nacional.

Los datos oficiales suponen un importante frenazo con respecto al avance interanual registrado en marzo, del 5,8 %. Hoy, los precios medios de la gasolina en los Estados Unidos han vuelto a superar récords históricos, al marcar 4,374 dólares por galón (3,785 litros) o 1,155 dólares por litro.

  • ECUADOR, CERCA DEL BOMBEO PREPANDEMIA

La baja del precio aún sigue dando ventajas a Ecuador que, para este año, ha proyectado su presupuesto con base en un ingreso por barril de 59,2 dólares. Una mayor cotización del oro negro ha llevado a que este año el país tenga mayores ventas y que con ello pueda bajar su déficit fiscal. En esto también ha aportado una mayor oferta por parte de Petroecuador que, según informó el pasado lunes, superó la barrera de los 400.000 barriles diarios, cerca de los niveles previos a la pandemia de COVID-19, cuando su producción diaria rondaba los 425.000 barriles.

FUENTE: EXPRESO