Categorías: Ecuador

El presidente Guillermo Lasso declara en emergencia al sistema carcelario

Anuncio

El coronel Fausto Cobo es el nuevo director del SNAI en reemplazo de Edmundo Moncayo. La cifra de fallecidos subió a 14, todos eran prisioneros.

Desde la ciudad de Latacunga, la tarde del jueves 22 de julio, el presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre la crisis carcelaria que hasta el momento ha dejado un saldo de 21 privados de la libertad fallecidos, en reyertas sangrientas ocurridas en las últimas 24 horas en los reclusorios de Guayas y Cotopaxi.

El jefe de Estado expresó su solidaridad con la mujer policía que fue víctima de violación y que actualmente se recupera en una casa de salud. Así mismo, envió sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida.

Afirmó que el Gobierno ha restablecido el pleno control en los dos centros carcelarios, a partir de la acción de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Y envió un mensaje de advertencia para las organizaciones criminales que operan en las prisiones y que provocaron los amotinamientos.

“Quiero decirles que se equivocan si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Les quiero decir que todos ustedes serán derrotados. Vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el Estado de derecho y garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios del Ecuador”, sentenció el presidente.

A continuación, anunció cuatro medidas para enfrentar la crisis carcelaria.

1. Se declara el estado de emergencia en el sistema carcelario, a fin de movilizar todos los recursos humanos y económicos necesarios para restablecer el orden.

2. Se ha establecido control militar en el perímetro de acceso a los centros carcelarios (filtro 1), y el control policial en los filtros 2 y 3.

3. Se ha cesado al general Edmundo Moncayo como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

4. Se suscribió un decreto ejecutivo a través del cual se nombra al coronel en servicio pasivo Fausto Cobo Montalvo como director del SNAI.

“Las mafias serán derrotadas. La paz, la fuerza de la ley y el Estado de derecho imperarán, por fin, en el Ecuador”, reiteró Lasso.

Dijo que con el coronel Cobo se va a iniciar una reestructuración del sistema carcelario, que incluirá aspectos como la restitución de sistemas de cámaras de vigilancia, escáneres, inhibidores de señal de teléfonos celulares. Para ello, se buscará financiamiento incluso con préstamos internacionales.

Así mismo, el mandatario informó que el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, fue invitado a participar en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), para abordar la situación de la cárcel de Latacunga.

En la rueda de prensa también intervino la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien actualizó las cifras de los incidentes ocurridos desde la tarde del 21 de julio.

Además de los 21 reos fallecidos, indicó que ya se ha recapturado a 78 privados de la libertad, hay 41 reos heridos. También hay 5 policías heridos, sin mayores complicaciones, que son atendidos en Quito. Sobre la oficial que fue ultrajada, Vela informó que también recibe asistencia psicológica.

Por su parte, el nuevo director del SNAI manifestó que el problema en las cárceles “es una crisis estructural”, la cual no es un tema fácil de solucionar.

“La criminalidad es la que provoca la violencia, el Estado tiene que poner la fuerza necesaria para imponer el orden y el respeto a los derechos de la gran mayoría de ecuatorianos. En ese marco, tomaremos las decisiones adecuadas”, refirió Cobo. EL TELÉGRAFO

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

En octubre se vacunaría contra el COVID-19 a niños de 6 a 11 años

Actualmente se inocula a adolescentes de entre 12 y 15 años.

10 horas hace

Nuevo Plan de Uso del Suelo regirá en Quito hasta 2023

Los gobiernos seccionales están obligados a aprobar su plan de uso y gestión del suelo,…

12 horas hace

La jueza que concedió la acción de protección a Yunda recibirá cargos por tráfico de influencias

En contra de la funcionaria hay un expediente que investiga su actuación en el Consejo…

13 horas hace

Asamblea Nacional censura y destituye al defensor del Pueblo, Freddy Carrión

Casi 16 horas duró esta jornada de juicio político.

13 horas hace

Cambios en el Gobierno: Mae Montaño sale del MIES y Vicente Taiano, de la Gobernación del Guayas

La exministra asegura que le pidieron la renuncia, luego de acusarla de haber tenido una…

24 horas hace

Conaie advierte de una protesta como la de octubre de 2019

"Hay muchas posibilidades (de un estallido social). La gente no soporta más".

24 horas hace
Anuncio