Antonio Vargas y dos exlíderes indígenas más recibieron el indulto de parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, este lunes 8 de noviembre del 2021, a través de un decreto ejecutivo. 

Vargas fue el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y estaba en prisión desde el pasado 20 de junio del 2021, días antes de la celebración del VII Congreso Conaie, que tiene lugar cada tres años para elegir al consejo del gobierno del organismo.

Vargas se enfrentaba a un proceso por uso ilegal y tráfico de tierras desde el 2017. El debía cumplir una sentencia de tres años y ocho meses de prisión, pero un Tribunal de Pastaza, en segunda instancia, señaló que por ser integrante de un pueblo indígena se le habría que aplicar el artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es decir, sanciones alternativas al encarcelamiento.

Así cumplía la sentencia con trabajos comunitarios, hasta que fue detenido por la orden de otro juez de Pastaza. Ahora, él, junto con Carlos Vinicio Chacha y Gonzalo Villamil Gualinga, estarán en libertad con el indulto del presidente Lasso.

FUENTE: EL TELÉGRAFO