La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado confirmando la vacunación del presidente Lenín Moreno, su esposa, Rocío González, y su cerco más cercano. Además se informó que el Gobierno estará dispuesto a colaborar en todas las investigaciones que la Función Judicial determine pertinentes dentro del plan de vacunación. Esto, horas después de confirmar la renuncia del ministro de Salud, Rodolfo Farfán, y en medio de las críticas sobre la transparencia de la inmunización en el país.

“El presidente Lenín Moreno ha sido enfático al afirmar que la información debe ser pública para que el proceso sea transparente. El primer mandatario y la primera dama fueron vacunados”, dice el comunicado. Además informa que el presidente tiene doble condición de vulnerabilidad: “es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad”.

También se informó que por seguridad nacional, las condiciones del presidente Lenín Moreno obligaron a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano. Por ello, los cuidadores del presidente también fueron inoculados contra el coronavirus. Las funciones que cumplen estas personas son asistirlo en movilidad, traslados, cuidados de salud, y en todas las actividades que, por su discapacidad física, no puede desarrollarlas sin asistencia, para atender los asuntos inherentes a sus funciones como presidente del país.

Según el comunicado emitido por Presidencia, los funcionarios, considerados como personal de primera línea en el cuidado del primer mandatario y que fueron vacunados son Fredy Miño, Carlos Sarmiento y Wilson Mediavilla Flores, asistentes de silla del presidente; Andrés Ramírez y Cristina Mejía, militares jefes de seguridad presidencial; Liz Giler, asistente personal del presidente; y Zeneida Aigaje Pairon, enfermera del presidente; Ángel Patricio Jiménez Garrido, Andrés Díaz Jumbo y Lucía Zambrano Mendoza, responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial.

Mientras tanto, el listado de las personas vacunadas en la fase cero o plan piloto fue enviado a Fiscalía, según informó el ahora exministro de Salud Rodolfo Farfán. Defensoría del Pueblo, el Observatorio de Derechos y Justicia de Ecuador y otros frentes ciudadanos solicitaron que sea pública la lista de los beneficiados en esta primera fase de inmunización.  EL UNIVERSO