La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha rechazado la consulta popular propuesta el lunes por el presidente del país, Guillermo Lasso, y ha catalogado de «irresponsable» lo planteado por el mandatario.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ha aseverado que «el Gobierno no tiene legitimidad» para proponer una consulta popular que, según adelantó Lasso, abordaría asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y el medio ambiente.

El mandatario presentó el lunes un listado de ocho cuestiones a las que la población debería responder en caso de que finalmente el año que viene se celebre la consulta popular, según recoge el diario ‘El Comercio’.

«Revisando la ocho preguntas, en términos ambientales, no resuelve nada», ha criticado el presidente de la CONAIE, quien considera que las cuestiones planteadas por el Ejecutivo están «vacías» de contenido.

Por su parte, desde la Confederación Nacional de Organizaciones, Indígenas y Negras (FENOCIN), su presidente, Gary Espinoza, se ha sumado a las opiniones de Iza y ha criticado que las preguntas propuestas por Lasso están fuera de lugar y son inoportunas.