Este sábado 11 de febrero de 2017, a las diez de la mañana, se llenó el estadio de El Quinche para vivir la primera jornada deportiva de las semifinales de este torneo.

Después de una serie de complicaciones que se dio durante la semana, sobre la disputa de la sede que en principio seria en Calderón y tras las presiones del público se cambió la sede, la cual es El Quinche.  Los encuentros del sábado se jugaron en la sede y las del domingo quedó en Calderón, Tal como se acordó en la reunión de directiva de la Asociación de Ligas Rurales de Quito.

Ángel Cerón, Representante de la directiva de la Liga de Tumbaco, opina que las alegaciones del incorrecto estado de la cancha y la falta de comodidad para los hinchas en el estadio de la Sede del torneo no son oportunas. Además, que “se debería trabajar en función de equidad y respetar los derechos de cada parroquia”

Edgar Vizcaíno, Presidente de la Liga del Quinche, mencionó que se ordenó la adecuación del estadio para brindar la comodidad y la seguridad necesaria, por medio de tribunas y resguardo policial, para recibir a los hinchas que vienen de las hermanas parroquias semifinalistas. También recalcó que reclamará el respeto de la Sede del torneo, como es El Quinche.

A continuación, el desarrollo de la jornada deportiva:

Categoría Senior

El Quinche y Pomasqui iniciaron este encuentro con la intención de abrir el marcador los más pronto posible para asegurar la final.

Desde la apertura del encuentro, El Quinche mostró liderazgo y tranquilidad en sus jugadas. Sin embargo, Pomasqui buscaría desarmar a los jugadores contrarios. El Quinche no pudo realizar jugadas rápidas y cortas, característica de su juego, obligándose rápidamente a cambiar de estrategia de juego. Pomasqui mediante jugadas rápidas y sorpresivas no permitía al Quinche ingresar a su área chica.  El jugador Diego Betancourt (14), delantero y capitán del Quinche, recorría toda la cancha armando a sus jugadores. Así terminaría el primer tiempo con un marcador empatado.

En el segundo tiempo, El Quinche y Pomasqui comenzaron con ganas de llamarse finalistas tras cobrar un tiro libre en los tres cuartos de cancha del lado izquierdo anota su primer gol protagonizado por Diego Betancourt (14), delantero, quien por medio de un balón por izquierda dejó inmovilizado a Darío Asque (1), arquero de Pomasqui. El Quinche abrió el marcador. Pero por medio de un contra ataque Pomasqui lograría el empate. A través de un saque de esquina por derecha, Xavier Vaca (13), medio campista de Pomasqui, quien elaboró un pase a la cabeza de Josehp Torres (8), delantero. Nuevamente el partido se puso cuesta arriba para ambas selecciones.

Durante los minutos restantes del juego se intentó buscar la diferencia sin suerte. Así, terminó el segundo tiempo con un empate de 1 a 1 entre El Quinche y Pomasqui. Y por medio de penales se decidiría al finalista de esta categoría.

El Quinche se definió como uno de los finalistas del torneo por medio de una tanda de penales. Ronald Barahona (12), arquero de El Quinche, logró tapar los penales de Favio Rosales (10) y Antonio Panchez (20). Mientras  Dario Asque (1), arquero de Pomasqui, no logró tapar los penales de Kevin Chicaiza (25), Diego Betancourt (14), Stefano Cadena (16) y Eduardo Quiñonez (8). Quedando con un marcador de 4 a 2 a favor del Quinche.

Categoría Femenino

Tumbaco comenzó el juego con liderazgo. Pero Cumbayá no le permitió ingresar a su área chica. Así terminó el primer tiempo entre estos equipos.

Pero en el segundo, el clásico, se puso más interesante.  Jhoselyn Carrión (16), delantera de Cumbayá, mediante un balón por derecha logra abrir el marcador del partido. Un tiro libre por la banda derecha Katherine Rea (19), delantera de Cumbayá, levanta el balón sobre la barrera armada de Tumbaco y logra anotar el segundo tanto a favor de su equipo. No obstante, Tumbaco armó varias jugadas de peligro en el área de  Cumbayá. Alva Carrera (19) y Loren Aguilar (9), delanteras de Tumbaco, buscaban el gol por izquierda sin éxito.

Por medio de 2 a 0 Cumbayá se definió como uno de los equipos finalista de esta categoría.

Categoría Master

El partido comenzó con el grito de apoyo de la barra de Amaguaña. Mediante un saque de esquina que retrasó a Jimmy Banchon (27), delantero de Amaguaña, abrió el marcador a favor de Amaguaña. Guayllabamba intentaba por izquierda buscar su oportunidad de gol. Sin embargo, Pablo Guerrero (8), medio campo de Amaguaña, se abrió por izquierda y derecha anotando otro gol a favor de Amaguaña.  Este marcador daba el triunfo a Amaguaña.

En el segundo tiempo, Guayllabamba buscaría el gol por medio de Freddy Pozo (10) mediante un balonazo por izquierda marcando el descuento en el partido. Este gol abriría el ánimo de Guayllabamba, quienes mediante una jugada compartida de izquierda y derecha entre German Merino (6) y Luis Cisneros (8), delanteros de Guayllabamba, permitió a este primero anotar el empate para su equipo. Sin embargo, Carlos Mosquera (54), medio campo de Amaguaña, anotaría un gol a favor de su equipo. No obstante, Juan Álvarez, árbitro central, pitaría una mano en el área penal de Amaguaña. que lo ejecutó Freddy Pozo (10) dándole el empate a Guayllabamba.

Por medio de una tanda de penales 3 a 1 Guayllabamba se proclamó como uno de los finalistas del torneo. /M. Quito