La tarde de este martes, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, emitió el acuerdo ministerial MDT-2021-276, con el cual, oficialmente, se fijó el salario básico unificado (SBU) en $ 425 para el próximo año.

El documento fue publicado en la página web de la institución. Se dispone que el nuevo rubro aplicará desde el 1 de enero de 2022, para el trabajador en general, incluidos los de la pequeña industria, sectores agrícolas, de maquila, personas remuneradas del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa.

El aumento del básico, con relación a los $ 400 vigentes en 2021, fue del 6,25 %. En este mismo porcentaje subirán los salarios mínimos sectoriales, que constan en las respectivas comisiones, señala el acuerdo ministerial.

Las comisiones representan a 22 actividades económicas, como pesca, acuacultura, productos textiles, entre otros. En cada una se establecen las remuneraciones mínimas para determinados cargos, cuyos valores, en algunos casos, superarán los $ 425.

A través de redes sociales, el Ministro de Trabajo manifestó que el alza del salario básico “ya es una realidad”. “¡Sí cumplimos!”, escribió Donoso.

La noche del lunes, presidente de la República, Guillermo Lasso publicó en Twitter: “Lo que se promete, se cumple. La alegría de los trabajadores por el incremento salarial a USD 425 se siente en todo el Ecuador, porque ahora sus familias tendrán más ingresos en sus hogares. El 2022 se ve prometedor”. EL UNIVERSO