Categorías: Editorial

El teletrabajo: una medida de seguridad

Anuncio

En diciembre de 2020, la llegada de la nueva cepa del COVID-19 activó las alertas a nivel nacional; el Gobierno adoptó medidas como restricciones de movilidad y un estado de excepción, que fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional del Ecuador.

Es así, que la responsabilidad recae directamente en el COE Nacional y cantonales, que tienen la obligación de emitir lineamientos dirigidos a las carteras de estado, y que deben ser considerados por parte del sector privado y demás funciones.

De esta manera, el COE Nacional en su resolución de 14 de enero de 2021, resolvió: “Extender la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva y desconcentrado hasta el 09 de febrero de 2021…”

Si bien esta medida ha sido acogida por varias instituciones, muchas otras, decidieron hacer caso omiso de la misma, exponiendo a servidores públicos y empleados privados a contagios, todos los días.

No solo se trata de los 1.747 nuevos casos confirmados hasta el 20 de enero, es importante que las autoridades tengan una mirada integral de la problemática, y estudien el caso a caso de quienes están bajo su mando, porque el peligro no ha pasado, y en estas instancias, prevenir es la mejor decisión.

Desde marzo de 2020, tanto instituciones públicas como empresas privadas, han cambiado su manera de ver el mundo, acoplándose al uso de nuevas tecnologías, permitiendo de esta manera el crecimiento del teletrabajo, como alternativa válida para desarrollar las tareas laborales desde el hogar.

Esto supone, en gran medida, un costo menos para los empleadores, quienes no tienen que pagar arriendos, gastos de servicios básicos, seguridad o limpieza; sin embargo, las instituciones no terminan por comprender el sentido del teletrabajo, y los beneficios que podría significar, sobre todo en las circunstancias actuales.

El teletrabajo también es una manera de cuidar, cuidarse y cuidarnos.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Desde el 3 de marzo ya se puede comprar y comer cangrejo

Desde el día de mañana, miércoles 3 de marzo del 2021, los restaurantes y comerciantes…

46 mins hace

Museo Yaku: agenda dedicada al agua y a la mujer por el mes de marzo

El mes de marzo está enfocado en celebrar el agua, nuestro líquido vital, y a…

1 hora hace

Vehículos con placa terminada en 2 deben matricularlos en marzo

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) hace un llamado a los usuarios cuya placa del…

1 hora hace

Ministerio de Salud anuncia comienzo de fase 1 de vacunación, que incluirá unas 2 millones de personas

De estas dos millones de personas aproximadamente, 57 % son de la tercera edad.

15 horas hace

OIT proyecta que la pobreza en Ecuador subirá al 32%

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza el impacto de la pandemia en América Latina.…

15 horas hace

Este 1 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Reciclador

Este 1 de marzo del 2021 se conmemoró el Día Mundial del Reciclador, oficio que…

1 día hace
Anuncio