Tras un proceso que inició en junio del año pasado, fecha en la que se conformó el Comité de Expertos y se diseñó el procedimiento de selección, 7689 personas participaron por medio de voto electrónico, en la elección del Ave Emblemática de Pichincha y que, en su primer año, tiene al hermoso tucán que habita en la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, como su ganador.

Conservar la biodiversidad de la provincia, para que la gente se empodere y conozca su patrimonio natural y su identidad, es el objetivo principal del concurso y cuya ceremonia de selección se desarrolló en la Ciudad Mitad del Mundo. La Prefecta Paola Pabón agradeció a todos los expertos, a las comunidades y a Juan Carlos Calvache, quien llegó a la Prefectura con esta iniciativa y que fue acogida por el respeto a quienes día a día trabajan por conservar el medio ambiente. Así mismo resaltó la participación de los jóvenes en el proceso de selección, fueron 7000 votos que son una motivación para el cuidado de nuestro patrimonio natural.

12 aves fueron propuestas para el concurso, divididas en ecorregiones y pisos climáticos: clima cálido, frío, templado y páramo; y cuyo segundo lugar fue para el Águila Andina, la más votada en la categoría de clima frío, tercer lugar para el Cóndor Andino por clima de páramo y finalmente el cuarto lugar para el Tucán Andino de clima templado.

Para elegir las aves participantes se ejecutaron varias acciones de coordinación técnica entre la Prefectura de Pichincha y más de 20 organizaciones de biólogos, ornitólogos, investigadores, representantes de la sociedad (Avis Equatorialis, Pajareando Ando Ecuador, eBird, Festival de aves del Ecuador, Fundación Cóndor Andino Ecuador, Nature Books, Owi Photo Tours, Pomasquinde, Programa de Conservación del Cóndor Andino en Ecuador, Sendero Ecológico La Vicentina, Unión de Campesinos UCCOPEM, Instituto Nacional de Biodiversidad, WWF Ecuador, Bosques nublado Los Bancos Ecuador, Red de Birdfairs del Neotrópico, Ornithology & Birding School) y ciudadanos amantes de las aves.

Ecuador es un país rico en aves, posee cerca del 17% de las aves conocidas a nivel mundial. Las aves son esenciales para los equilibrios ecosistémicos entre bosques, agua, animales y seres humanos que garantizan procesos restauración del bosque (dispersan semillas), ayudan a la polinización (garantizan producción agrícola) y aportan en los ciclos hídricos.

El Tucán del Chocó Andino pertenece a la familia de los Ramphastidae, del orden Piciformes y se encuentra en la lista Nacional de Aves Casi Amenazadas. Su denominación como Aven emblemática de Pichincha, tiene una duración de un año hasta el próximo concurso.

El Ave Emblemática de Pichincha se convertirá en un símbolo de protección de la naturaleza de la provincia y de representación cultural y de unidad entre pichinchanos y pichinchanas.