A las nueve horas del viernes 19 de enero, en el auditorio de la Plaza del Encuentro de Carapungo, se llevó a cabo el conversatorio con los candidatos a asambleístas por la circunscripción 3 de Pichincha, Parroquias Rurales de Quito, quienes expusieron sus propuestas electorales previo a las elecciones del 19 de febrero del 2017.

El conversatorio dio inicio con ocho candidatos, los primeros de las listas, de catorce movimientos y partidos inscritos en esta lid electoral.

La metodología para la participación de este programa, que fue transmitido “En Vivo” a través de www.cerolatitud.ec permitió que cada candidato en igualdad de condiciones, exponga sus propuestas de campaña y respondan 3 preguntas de interés local. La primera ronda tuvo una duración de 4 minutos en la cual expusieron su propuesta; y luego respondieron 3 diferentes preguntas en un lapso de 3 minutos.

Pablo Cobos, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Quito ASOGOPAR Q

Como parte de este encuentro, Pablo Cobos, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Quito ASOGOPAR Q, participó de la mesa de trabajo, quien en una de sus intervenciones, enfatizó que “Rural no es símbolo de pobreza”, además realizó una de las tres preguntas que se platearon a los candidatos a asambleístas provinciales.

Intervenciones

María Isabel Bonilla por el Partido Sociedad Patriótica. Su propuesta principal fue el de dividir las parroquias rurales en cuatro cantones para obtener la autonomía en el presupuesto, además, de fiscalizar el actual gobierno.

Isabel María Salazar candidata por el partido Social Cristiano, quien propuso fortalecer los gobiernos autónomos parroquiales, obtener recursos desde el extranjero; atender a los ancianos que se han quedado solos porque los jóvenes han salido a la ciudad producto de la ausencia de trabajo en las parroquias.

Verónica Soriano, representante del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, propuso el impulso de gobiernos parroquiales y el acceso gratuito a internet.

Luis Ortiz del Movimiento Avanza planteó reformar la ley del COOTAD para suplir las necesidades básicas de las parroquias. Fortalecer la agricultura y ganadería con créditos a largo plazo, con tasas bajas y capacitación técnica para cultivar la tierra. Otro eje con el que trabajaría es el cambio de la ley superior y no imponer la carrera universitaria al estudiante.

Orlando Pérez del partido Fuerza Ecuador, primó el emprendimiento productivo con el primer empleo para los jóvenes. Eliminar la SUPERCOM. Reformar la ley de educación para el libre acceso a la Universidad, ya que según indicó 650.000 estudiantes no entraron a estudiar y tampoco tienen empleo.

Carlos Figueroa del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik propuso fiscalizar al gobierno actual. Reactivar el agro y la producción en la ruralidad. Señaló que también el dinero del Seguro Social, debe volver al pueblo.

Héctor Muñoz candidato de la Alianza Suma – Creo propuso la ley del primer empleo para los jóvenes. Crear un fondo de capital semilla para los jóvenes que quieran emprender. Eliminar el impuesto de herencias, anticipo de impuesto a la renta. También recalcó que la fiscalización no puede ser bandera de campaña porque es obligación de los asambleístas, respetando el derecho de las personas.

Soledad Buendía del Movimiento Alianza País propuso fortalecer el COOTAD, además de fortalecer los gobiernos parroquiales. Señalo que 1700 jóvenes son beneficiados del primer empleo. Fortalecer la ley de emprendimiento y artesanos con capacitación y créditos de 20.000 mil dólares para la generación de empleo. También añadió que hay que cambiar la ley de ingreso a la Universidad.

Para concluir el conversatorio todos enfatizaron distintas formas de recuperar la identidad de las parroquias como el empleo, la salud, repensar la ley de cultura, turismo, conocer las parroquias, y crear normativas para que los gestores se desenvuelvan en su espacio.

Este encuentro se llevó a cabo, como parte de una iniciativa de Cero Latitud medio de comunicación alternativo, dentro de su enfoque dirigido a inferir en el desarrollo local de la comunidad, y en cumplimiento de lo que dispone la ley de comunicación en su artículo 72 referente al acceso a los medios de comunicación de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular. Redacción Cero Latitud / J. Burga

FUENTE: Digital Fundador Producciones