Este domingo 19 de febrero de 2017, nuestro país acudirá masívamente a las urnas, para elegir; Presidente; Vicepresidente; 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales, 6 del exterior); y, 5 parlamentarios andinos.

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, el Código de la Democracia, en el artículo 150 indica el procedimiento para la integración y el número de dignidades para la conformación de la Asamblea Nacional, la cual será de la siguiente manera:

  • Quince asambleístas elegidos en circunscripciones nacionales.
  • Dos asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada dos cientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil de acuerdo el último censo nacional de población. En el caso de que una provincia cuente con un distrito metropolitano, el número de asambleístas a elegir por tal circunscripción provincial se determinará sin contar la población del mismo.
  • Las circunscripciones especiales del exterior elegirán un total de seis asambleístas distribuidos así: dos por Europa, Oceanía y Asía, dos por Canadá y Estados Unidos y dos por Latinoamérica, el Caribe y África.

FUENTE: CNE

Pichincha elige 16 asambleístas en 4 circunscripciones

La provincia de Pichincha deberá elegir 16 asambleístas que lo representen. Esta elección se distribuye en 4 circunscripciones electorales.

  • Circunscripción 1: Norte de Quito y se vota por 4 candidatos.
  • Circunscripción 2: Desde el Centro Histórico hasta los barrios del sur, allí deben escoger a 5 personas.
  • Circunscripción 3: Las 33 parroquias rurales de Quito.
  • Circunscripción 4: Pertenece a los demás cantones de Pichincha.

De los 137 asambleístas que integraran la nueva función legislativa, 122 entran bajo la modalidad conocida como método D’Hondt (fórmula de divisores continuos). Mientras que para la asignación de asambleístas nacionales se utilizara el de Webster, cuya fórmula matemática divide la votación total para números impares (1, 3, 7, etc.).

*El voto será válido cuando el elector elige a todos los candidatos de una sola lista, haciendo una línea continua, o si vota entre listas.

Tome en cuenta
  • El proceso electoral inicia a las siete horas (07h00) y finaliza a las diecisiete horas (17h00), se recomienda acudir a votar temprano. No olvide llevar cédula de identidad o pasaporte, son los únicos documentos válidos para votar.
  • La multa por NO VOTAR corresponde al 10 por ciento del Salario Básico Unificado (SBU, $375), es decir $37.50.
  • Si infringe la ley seca (venta o consumo de bebidas alcohólicas), o acude a sufragar en estado etílico, se ha establecido una multa del 50% del SBU, $187,50. La ley seca inició a las 12h00 del 17 de febrero y finalizará el 20 de febrero al mediodía.
  • Si es miembro de la Junta Receptora del Voto (JRV) y no acude, la multa corresponde al 15 por ciento del salario: $56,25.
  • La sanción para los ciudadanos que hacen campaña electoral en el día de las votaciones, es del 50 por ciento de un SBU, es decir $187,50.
  • Si no puede viajar a su ciudad de registro electoral, deberá acercarse a cualquier Junta Receptora del Voto (JRV) y pedir el certificado de presentación, luego lo deberá canjear en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el certificado de votación y no pagará la multa.
  • Acuda a sufragar sabiendo por quien votar, conozca la lista de candidatos para concejales urbanos o rurales, y vocales de gobiernos parroquiales rurales.

Para consultar donde debes votar; puede ingresar al portal virtual del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ec