El Municipio de Quito a través de la Secretaría General de Seguridad y la Secretaría de Movilidad implementará desde el viernes 31 de marzo, a las 12:00, hasta el lunes 03 de abril, a las 12:00, el Plan Operativo Elecciones, con el objetivo de garantizar la integridad de los ciudadanos que acudan a los recintos electorales en el DMQ en las 9 administraciones zonales, 32 parroquias urbanas, 33 rurales de los 313 recintos electorales.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que en este operativo trabajarán 5.450 de la Agencia Metropolitana de Tránsito; Policía Metropolitana; Cuerpo de Bomberos; EPMMOP – EMASEO – EMMAPS – AMC -ACDC; Secretaría de Seguridad COE – EM SEGURIDAD y FUNDIPOV quienes utilizarán 8.564 elementos logísticos.

En cumplimiento de la Ord. 201, se sancionará el mal uso de espacio público en general y se controlará a comerciantes informales que se encuentren en uso indebido del mismo. La sanción es de 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares y la Ord. 151 que prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, la ordenanza incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados en el mismo. La multa es del 50% de la remuneración básica es decir $ 187,50 y reincidencia 100%, $ 375.

Personal de la Agencia Metropolitana de Control verificará el cumplimiento de la Ley Seca. Desde el viernes 31 de marzo a las 12:00, hasta el mediodía del lunes 03 de abril; no se podrá vender, ni consumir bebidas alcohólicas en el Ecuador. La sanción para el incumplimiento de esta norma es del 50% de la remuneración mensual básica unificada como multa, que equivale a $ 187,50.

Los protocolos de atención y respuesta se encuentran activos, en caso de producirse emergencias contempladas en las ocho mesas de amenazas naturales. Mesas activas: Actividad Volcánica, Inundaciones, Movimientos en Masa, Sismos, Accidentes de Tránsito y Prevención y Control de Normas Constructivas : se cuenta con 8 albergues de acogida inmediata con capacidad de 240 personas (30c/u), 4 refugios temporales, con una capacidad de 5.570 personas para campamentación y 155.500 personas en79 puntos de encuentro.

Policía Metropolitana

Priorizar el control en 52 recintos electorales de mayor concurrencia; 400 efectivos se encargarán del control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, con la coordinación de la Policía Nacional; Colaborar y direccionar a las personas vulnerables y público en general a las juntas electorales; Ayuda a personas extraviadas (niños, adultos mayores y personas con discapacidad), y su posterior entrega a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.

Cuerpo de Bomberos

Coordinar y monitorear los posibles conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, mediante la Central de Comunicaciones y ECU911; Control del uso adecuado del espacio público en las principales instituciones educativas designadas como recintos electorales; Precautelar y brindar apoyo a la seguridad ciudadana en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en los Terminales de Transferencia y andenes cercanos a los recintos electorales y concienciar, sensibilizar a la ciudadanía la aplicación de las normas básicas de convivencia ciudadana.

Ubicar el personal en sitios estratégicos que presenten riesgos en los recintos electorales que involucren mayor concentración de ciudadanos; Colocación de camioneta de intervención rápida y ambulancia en lugares estratégicos que permitan atender de manera rápida las emergencias. Realizará un primer recorrido a las 07:00 en los alrededores de los recintos electorales de cada una de sus jurisdicciones, verificando la afluencia de ciudadanos y emitiendo un primer reporte de las posibles novedades que pudieren presentarse. Las ambulancias permanecerán en las estaciones con el fin de atender todos los eventos que se produzcan en la ciudad y se activarán de manera inmediata de ser el caso. Todas las estaciones con su parque automotor y el personal estarán operativos al 100%.

COE-M

Monitoreo y coordinación de recursos durante las 24 horas del día; Vigilancia a través de las 408 cámaras ECU-911 en el DMQ, con énfasis a lugares de concurrencia masiva: peajes, terminales y 333 recintos electorales del DMQ; Realización de informes especiales, preliminares, seguimiento y cierre sobre el reporte de emergencias de acuerdo a nivel de notificación y novedades registradas antes, durante y después de las jornadas electorales y contacto con las instituciones técnico científicas como el INAMHI para monitoreo de las condiciones del tiempo. /Noticias Quito