Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, presentó este miércoles 4 de enero una acusación particular contra Germán Cáceres y Alfonso Camacho por el femicidio de la abogada, ocurrido durante la madrugada del 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito. 

Tras la detención de Cáceres, esposo de Bernal y principal sospechoso del delito, los abogados Jesús López y Galo Quiñónez auspiciaron una acusación particular contra el exteniente de Policía. También fue incluido el subteniente Alfonso Camacho, quien se encuentra con medidas sustitutivas por su supuesta complicidad en el incidente. También se busca esclarecer la participación de Jocelyn S., quien se está detenida. 

Según la defensa de Otavalo hay suficientes elementos de convicción para acusar a Camacho por un supuesto encubrimiento. Otavalo solicitó a la Fiscalía del Estado que realice una exhaustiva investigación y que Cáceres revele quiénes lo encubrieron. «Que Cáceres diga la verdad sobre sus complices y encubridores», indicó. 

El exteniente fue capturado durante la noche del 30 de diciembre de 2022 en Palomino, Colombia. El 3 de enero de 2023 fue deportado desde Bogotá y a su llegada a la terminal aérea de Quito se le imputó cargos por femicidio. Posteriormente fue trasladado a Guayaquil, en donde se encuentra recluido en el área de máxima seguridad del centro penitenciario de La Roca.

FUENTE: EL TELÉGRAFO