Quito vuelve paulatinamente a la normalidad, es momento de limpiar y ordenar las calles, plazas y parques.

La prioridad es despejar las vías para que los ciudadanos puedan circular con tranquilidad y reciban la dotación adecuada de los servicios básicos.

Para ello se desarrolla un Plan de Contingencia, que incluye a las diferentes empresas municipales.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo – EMASEO EP –, por ejemplo, desde las 03h00 realiza trabajos de limpieza y recolección en varios sectores de la ciudad.

Entre ellos, los alrededores del Coliseo General Rumiñahui, las Universidades Católica, Salesiana y el parque El Arbolito, además un sin número de barrios en el norte, centro y sur de la urbe.

Así mismo, entidades como la Empresa Pública de Agua Potable, la Empresa de Obras Públicas, el Cuerpo de Bomberos, la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Agencia Metropolitana de Tránsito, trabajan en la limpieza de otros sectores de la ciudad.

Puesto que las condiciones en las que quedó Quito tras las movilizaciones, superan la capacidad de una sola institución municipal.

Incluso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE – ha ofrecido su ayuda para la limpieza de la ciudad.

La mañana de este lunes 14 de octubre, en el parque «El Árbolito», se contó con voluntarios que colaboraron con el personal de EMASEO EP.

En el área de la Contraloría General del Estado, aún no se puede ingresar, hasta que se realicen las debidas investigaciones judiciales por el incendio provocado, sin embargo, es la Empresa de Obras Públicas la encargada de la limpieza en los alrededores de la Asamblea Nacional.

En el Centro Histórico hemos triplicado esfuerzos, se realizaron mingas para recuperar este sector patrimonial, pues el trabajo no es solo levantar escombros, sino arreglar los bienes públicos, que es lo más costoso.

Otro de los servicios que EMASEO EP dio durante estos días de movilización, fue la colocación de 36 baterías sanitarias, que fueron ubicadas en varios puntos: Centro Histórico, parque El Arbolito y las Universidades Católica y Salesiana.

Solicitamos a la ciudadanía que apoye nuestra gestión y organicen mingas permanentes en sus barrios, para que en el menor tiempo posible recuperemos los espacios públicos de Quito, el tener vías bloqueadas no es solo un perjuicio para los vehículos, sino, un riesgo para los peatones. CL