Como parte del I Encuentro de Experiencias Comunitarias de Inclusión de Pueblos y Nacionalidades, se ha programado una Muestra de Saberes, Conocimientos, Trueque e Intercambios y Soberanía Alimentaria, para el día 13 y 14 de octubre en la Plaza de Santo Domingo de 09h00 a 21h00 y los días 16,17,18 del mismo mes en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de 10h00 a 18h00.

Para esta exposición la Secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito, ha invitado a los emprendedores del proyecto conducido por la Dirección de Gestión Social del GAD de Otavalo.

Entre los emprendimientos se encuentra el de panadería cuyos productos son a base de chocho, quinua, zapallo; uvilla y zambo enconfitado y elementos de aseo con productos orgánicos como jabones de manzanilla o frutilla.

Jessica Mayalita, técnica de la Dirección de Gestión Social de Otavalo, indica que ha sido un proceso de aproximadamente dos años, en los que se ha buscado fortalecer organizacionalmente a los participantes, crear una imagen empresarial para posteriormente promocionar y vender.

Este proceso de emprendimiento ha sido integrado en su mayoría, por personas de parroquias rurales de Otavalo como San Pablo, Gonzáles Suárez y de San Roque, quienes incluso han abandonado las fincas florícolas para levantar sus “pequeñas empresas”.

De esta forma se han convertido en proveedores de frutilla para KFC y se encuentra en conversaciones con los CIBVES de Quito para poder distribuir sus productos.

En definitiva, nuevas fuentes de ingreso familiares se gestan en Otavalo, además de “explotar los productos de la zona”./G.Pagalo