La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en lo que va de 2021 ha atendido en Quito más de 100 trámites relacionados a la obtención de la Notificación Sanitaria para alimentos procesados, como revisiones, notificaciones emitidas y modificaciones.

La Notificación Sanitaria es la certificación expuesta en la etiqueta del producto, que permite al emprendedor comercializarlo con seguridad para el consumidor de que cumple con garantías de higiene y adecuada manipulación.

Durante este período se han emitido notificaciones para productos de riesgo medio y bajo como granolas, infusiones, snacks, café, mermeladas, conservas y dulces.

El proceso de obtención demora en promedio 8 días hábiles entre el envío de documentación, asistencia técnica, subsanaciones en caso de ser necesario y tiene un valor de $104,53, mismo que es realizado por transferencia bancaria para facilidad del usuario.

Es importante mencionar que durante toda la gestión, un técnico especializado brinda acompañamiento a los emprendedores hasta que alcancen su objetivo.

Una vez que se ha realizado el pago, el emprendedor puede imprimir la Notificación Sanitaria de su producto, lo que le faculta su comercialización en todo el Ecuador. Este registro tiene validez por 5 años.

Si usted es emprendedor y necesita obtener la Notificación Sanitaria de alimentos procesados, puede enviar su requerimiento a atencionciudadana.cz9@controlsanitario.gob.ec o llamar al 023933790 ext 8900 y 8901.