20 Emprendedores participaron en la Feria Productiva Artesanal y Gastronómica de la Comuna de Llano Grande efectuada el pasado 5, 6,7 de mayo a partir de las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. La exposición y  venta de los productos se efectuó en la Plaza Cívica de Carapungo.

Esta actividad es una iniciativa conjunta de la Comuna; La Cooperativa de Ahorro y Crédito El Molino; y el apoyo del CEDE’s (Centro de Desarrollo Económico Calderón) del Gobierno de la Provincia de Pichincha

Por medio de esta feria se pudo observar  toda la riqueza cultural de la Comuna Indígena de Llano Grande (Pueblo Kitu Kara)  expresada a través de danza, música, gastronomía y la belleza de sus bordados y artesanías.

El pasado  sábado 6 de mayo a partir de las 18h00, se realizó la parte formal del  evento. Al respecto,  Elizabeth Espín Administradora del CEDES Calderón del Gobierno de Pichincha,  expuso que el objetivo de la feria es que la gente  de la parroquia de Calderón conozca a las comunas, en este caso la Comuna de Llano Grande.

Por su parte Rosario Loachamín prestidenta de la Comuna de Llano Grande, agradeció la participación de los emprendedores y dijo sentirse complacida por la aceptación de las personas que visitaron la feria

También se vendió platos típicos  como fritada, tostado, cuy asado, morocho con empanadas y varios bocaditos como chocolates y cup cakes.

La gente que participó de esta feria pudo disfrutar  de la exquisitez de estos alimentos; además de admirar lo extraordinario de las artesanías.

Uno de los momentos importantes dentro de la feria fue la presentación de un desfile de moda en la que participaron los Tíos y Tías de la Comuna quienes forman parte de la memoria ancestral de este pueblo, acompañados de los hijos del Grupo Sara Sisa; mujeres emprendedoras y virtuosas que a través de sus manos elaboran estas estupendas prendas. “Lo que queremos por medio del desfile es incentivar a nuestros hijos, es un orgullo ver que  ellos no se avergüenzan de llevar un anaco o una camisa típicas de nuestra  vestimenta”. Dijo Verónica Montesdeoca quien forma parte de Sara Sisa.

Miguel Ángel Muzo (comunero, compositor y trovador de la Comuna Llano Grande)  más conocido como Don Payaso tambien hizo su parte;  interpreto melodías propias de sus ancestros  en idioma kichua que se cantaban  antiguamente en las serenatas para enamorar.

La danza del Grupo Killantury así mismo estuvo presente.

Otros datos:

Cristian Guamán Gerente General de la Cooperativa el Molino  y organizador de esta Feria manifestó que  una de los problemas que tenían los emprendedores de la Comuna de Llano Grande es la falta de apoyo para sacar adelante su mercadería por lo que les otorgaron prestamos de crédito. “Ese es nuestro objetivo, el que los emprendedores de la crezcan dándoles una manito para que  su producción salga adelante; y que mejor con el apoyo de instituciones como el CEDE’s y el Cabildo de la Comuna”. “Esta primera feria q ha sido un Éxito”. Afirmó. /R. Encalada

En los stands se ofrecieron manualidades, tejidos, bordados, una gran variedad de plantas decorativas y ropa.