A través de una rueda de prensa virtual realizada la mañana de este lunes 25 de enero, se dio a conocer los 100 días de gestión de las instituciones municipales que conforman el sector de la producción en la ciudad de Quito.

Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad

La abogada Daniela Espinoza secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad hizo la primera intervención, mencionó que “Quito se consolidó como un destino de interés para inversionistas, y ciudad anfitriona de grandes eventos. Así como se impulsó la suscripción de más de 700 convenios con comerciantes autónomos no regularizados.

Sé construyó la herramienta metodológica “Plan de Mejora Competitiva”, que fue puesta a disposición de las Administraciones Zonales ”, estas entre otras actividades que se han desarrollado en los primeros días de gestión, gracias a la articulación con distintas dependencias municipales y otras instituciones.

Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito

El Dr. Mauro Mendoza Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito; ente encargado de prestar el servicio de faenamiento de ganado de abasto y del control del ingreso y consumo de producto cárnico a la ciudad, explicó los procesos y actividades que la empresa ha realizado.

Uno de ellos, la implementación de un plan de mantenimiento, con el fin de repotenciar equipos en el área productiva para solucionar algunas carencias.

La repotenciación de la planta de agua residuales y el 90% del equipo automotor de la empresa. Actualmente se  está trabajando en la obtención de BPM para poder garantizar la inocuidad alimentaria en los productos que despacha la empresa.

Mendoza mencionó “que de enero a septiembre de 2021 se tenía un 63,51 % de ejecución presupuestaria, hasta diciembre del 2021; se ha logrado una ejecución del 87,14%. Demostrando el trabajo que la nueva administración ha puesto en práctica en beneficio de la ciudad.

Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios

Por otro lado, Katya Bastidas Gerenta de la  Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios comentó sobre los procesos que se han desarrollado en estos días de gestión, giran en torno a tres puntales importantes: 

El primero, el control del contrato de concesión para operar, administrar y mantener el aeropuerto de Quito donde se han realizado las debidas inspecciones en cuanto a infraestructura, control de calidad y control ambiental, al concesionario Quiport para verificar que el contrato se cumpla a cabalidad, así como, se ha dado la aprobación y revisión del proyecto de ampliación del área operativa del centro de distribución de Tabacarcen.

En segunda instancia se ha dado la gestión de la seguridad aeroportuaria que ha alcanzado una satisfacción del 97% por parte de los usuarios, el mantenimiento la operatividad de los equipos  de seguridad en un 99%.

En tercer lugar el objetivo de posicionar a Quito como un centro socioeconómico a través de la reactivación del proyecto ZEDE Quito, que comprende 205 hectáreas ubicadas estratégicamente junto al aeropuerto, como un espacio para desarrollar actividades empresariales de valor. 

Bastidas mencionó que: “en los último 100 días se ha logrado incrementar la ejecución presupuestaria, pasando de 22.93% de junio a septiembre  a 27.27% en el último trimestre del año, alcanzando una ejeción del 89.11%”.

Empresa Pública Quito Turismo

La rueda de presa también contó con la intervención de Cristina Rivadeneira Gerenta General de la Empresa Pública Quito Turismo, dio a conocer  que “al cierre de estos primeros 100 días la empresa metropolitana ha logrado la ejecución presupuestaria del 84%”.

Se realizaron las siguientes actividades: la entrega del sello de calidad  del “Distintivo Q” a 80 establecimientos vinculados al sistema de calidad turística de la ciudad, se capacitó a 25 comerciantes del mercado de San Francisco en el dominio del idioma inglés.

Se realización 42 capacitaciones de establecimientos turísticos que fortalecen los servicios que se ofrecen a los visitantes de la ciudad.

Se implementó señalética en parroquias rurales.

Se desarrollaron de 15 rutas turísticas.

Se facilitó la reducción de porcentaje del impuesto predial para hoteles y establecimientos turísticos.

En cuanto a proyectos en promoción turística se realizó el festival “Mas allá de la vida”, el Visit Quito Fest festival de música, y la Feria Destination Quito, entre otras actividades que han potenciado el conocimiento turístico nacional e internacional.

Agencia de promoción Económica ConQuito

Para finalizar esta rueda de prensa el Magister Enrique Crespo Director Ejecutivo de la Agencia de promoción Económica ConQuito realizó su intervención donde enfatizó que “la empresa cerró el año 2021 con noticias muy positivas, ya que se ejecutó un 82 % del presupuesto”.

Se puso en marcha los siguientes proyectos:

Fortalecimiento productivo dirigida a actores de economía popular y solidaria, a micro y pequeñas empresas.

Reactivación de los espacios icónicos de comercialización, como; la feria Texturas y Colores.

Se puso en marcha el proyecto de canastas navideñas de Quito, con el proyecto café de Quito.

Reconocimiento a 7 productores cafetaleros del Chocó Andino, por calidad  de café.

Se cerró el año 2021 con el proyecto FONQUITO3000 que asignó capital semilla a varios emprendedores, entre otras actividades