El presidente Guillermo Lasso anunció la tarde de este jueves, 28 de abril, el fin del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados en Ecuador luego de más de dos años desde que estalló la pandemia del COVID-19.

La decisión se basa en indicadores epidemiológicos que tienen una tendencia constante a la baja, según la ministra de Salud, Ximena Garzón.

No obstante, hay lugares donde sí se deberá seguir usando mascarilla en Ecuador.

El presidente Lasso dijo que «este 22 de abril es un día especial» pues marca un hito en la lucha contra la pandemia. «Hemos vencido al COVID-19» dijo el mandatario, quien recordó el impacto que tuvo a nivel económico y sanitario.

Lasso destacó su programa de vacunación y afirmó que el 87% de la población mayor a 3 años de edad ya tiene la inmunización.

«Ya podemos tener una vida normal, tranquila, podemos ver la sonrisa de nuestros familares y amigos; con esto ya hemos podido lograr el retorno a clases», refirió el presidente.

Según Lasso, su mejor obra en once meses de gobierno ha sido salvar vidas y reactivar actividades económicas e inversiones en el Ecuador. «La defensa de la vida, la esperanza y de la paz», destacó, y agradeció la solidaridad de la empresa privada, pero también criticó a quienes no pagan impuestos en Ecuador pero si ganan dinero en el país: quiren un nombre: Fidel Egas», apuntó.

Cifras a la baja

La misnitra de salud, Xima Garzón, destacó a su turno que «en la semana 16 tenemos 1.073 personas con COVID a nivel nacional, y de los casos confirmados apenas 225 personas han necesitado atención médica».null

La curva epidemiológica en todo el país ha bajado, destacó Garzón, y aseguró que la semana anterior «solo tuvimos una persona fallecida en todo el país, que no estaba vacunada».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que solo cuando la tasa de positividad es menor al 5 % se pueden tomar medidas de relajación, como dejar de utilizar mascarillas en espacios abiertos.

Y de acuerdo con el Ministerio de Salud, la tasa de letalidad del COVID-19 en Ecuador está en 5% con pruebas PCR y 4% en pruebas antígeno.

En algunas provincias la positividad incluso es mucho menor, como en Guayas, donde llega al 2%, según lo adelantó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), Juan Zapata.

El COE ya habló previamente de la eliminación de la mascarilla. El pasado 12 de abril de 2022, la ministra Garzón se veía optimista tras los indicadores de contagios, ocupación hospitalaria, muertes y positividad viral siguen disminuyendo.

Víctor Álvarez, coordinador del Observatorio Médico Profesional, cree que la medida debe ser paulatina. Dice que el contagio es menor en espacios abiertos, por lo que solamente sería viable la medida si se aplica bajo estas condiciones. ECUAVISA