La mayor concentración de cannabinoides se encuentra en las flores. Pero el tallo del cannabis también tiene componentes útiles. Por ejemplo, su fibra sirve para hacer, entre varias cosas, ropa. Incluso su semilla tiene un gran potencial por la cantidad de omegas 3 y 6 que contiene. “Mencióname una industria y te digo cómo el cannabis puede entrar”, comenta Norton.

En CannAndes también cuentan con un trabajo genético para mejorar las variedades que están importando, para que otros actores puedan adquirirlas y esta industria ecuatoriana pueda despuntar.

Al finalizar el proceso de cosecha se obtiene el extracto crudo de cannabis, con el que se hacen varios productos. CannAndes cuenta con equipos para medir los concentrados de diferentes cannabinoides y de este modo se mantienen dentro de los límites legales de THC, explica Stalin Suntaxi, encargado de la extracción y producción del cannabis.

Los beneficios del cannabis

Hace un par de meses se unió a esta aventura cannábica Nina Tapia, gerente de Desarrollo de Producto. Ella explica que con la resina que se genera en la superficie de las flores hembra del cannabis y que se la obtiene en el proceso de extracción se elaboran diversos productos cosméticos, comestibles y medicinales.

Nina Tapia muestras algunos productos elaborados a base de cannabis no psicoactivo. Foto: API

“Más de 150 afecciones pueden ser aliviadas con el consumo del cannabis. Este regula procesos fisiológicos y químicos de nuestro cuerpo”, explica Tapia. Agrega que el cáñamo tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, ansiolíticas, antitumorales, anticonvulsionantes, antipsicóticas y neuroprotectoras.

Además, contribuye a disminuir dolores crónicos, fibromialgia, artritis, alzhéimer, párkinson, entre otras. Para Tapia, la meta es romper el estigma que tiene la planta. Por eso han partido con una serie de productos dérmicos tópicos para aliviar dolores. También cuentan con productos consumibles, como té y evaporizadores que ayudan a dejar de consumir tabaco, y una línea de cuidado corporal y cosméticos.

Estos artículos están en proceso de registro sanitario. Pero, desde ahora, CannAndes se plantea entrar más adelante al mundo farmacéutico para el tratamiento de diversas enfermedades. EL UNIVERSO