En la Escuela Nahím Isaías Barquet en Carapungo se realizó la fiesta de la Pambamesa organizada por el Ministerio de Educación este viernes 18 de noviembre a partir de las 3:00 pm.
Marco Álvarez Director de la institución, manifiesta que  esta actividad es parte de una de las políticas de educación del Ministerio del ramo y el objetivo es mantener  las buenas costumbres y tradiciones de nuestros ancestros y que se la ha venido instituyendo en los establecimientos educativos del país desde hace dos años. “Somos un país multiétnico y pluricultural donde todos debemos rescatar nuestro valores y culturas porque el Ecuador es uno solo”Dijo.

Por otra parte Alba Lanchi maestra de tercero de básica  expresó que  esta actividad es muy bonita porque en ella se puede compartir de un momento agradable junto con los estudiantes, padres de familia y profesores.

Alejandro Puruncajas (12 años) dijo conocer que se trata de una tradición  que la gente indígena realizaba hace muchos años.
En efecto, esta tradición deriva de los indígenas ecuatorianos quienes tenían la costumbre de realizar comidas comunitarias en fechas especiales como la fiesta del sol, las mingas o los trabajos de cosecha. Los indígenas frecuentaban compartir alimentos tradicionales como chochos, tostado, choclos, mellocos, papas entre otros y  para calmar la sed la chicha de jora. 
La tradición era muy trascendental en la sociedad indígena porque fortalecía los vínculos comunitarios entre los pobladores de las distintas regiones. /R. Encalada.