Categorías: FeaturedParroquias

En Llano Grande se elegirá la nueva sede del “Encuentro de Culturas de las Parroquias Rurales”

Anuncio

La elección de la nueva sede de los Encuentros de las Culturas de las Parroquias Rurales Quiteñas, se desarrollará durante el evento denominado  “Shunkunata Yuyarisha”.

La elección de la nueva sede de los Encuentros de las Culturas de las Parroquias Rurales Quiteñas, se desarrollará durante el evento denominado  “Shunkunata Yuyarisha”.

El “Encuentro de Parroquias” tiene como objetivo visibilizar la producción cultural de los actores de la ruralidad, a través de sus diversas expresiones.

Guayllabamba, Perucho, Chavezpamba, Zámbiza, Puembo, Tababela, Cumbayá y Pacto aún no han sido sede.

El procedimiento de la elección, estará a cargo de Lorena Brito Presidenta de la Conagopare (Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador) Pichincha

Posteriormente se realizará la votación secreta en la que participarán los presidentes (o delegados por escrito) de los 33 parroquias rurales de Quito.

Finalmente se realizará la entrega simbólica de Nono 2019 a la nueva sede 2020 por parte de los presidentes de los GAD´s parroquiales.

Esta deliberación  se ejecutará el sábado 14 de septiembre en la  Casa Comunal de la Comuna de Llano Grande a las 12 del día.

Shunkunata Yuyarisha “Recordando corazones”

Como parte de la agenda cultural del “Encuentro de Parroquias Rurales de Quito” institucionalizado por ordenanza 216 se realiza el evento denominado “Shunkunata Yuyarisha”  que en lengua kichwa significa “Recordando corazones”, dentro del marco del día de la Cultura e Identidad Rural.

Este evento nace en memoria de la delegación de la Comuna de Llano Grande, que al regresar del Encuentro de Culturas “Nanegal 94” sufrió un fatal accidente, que cegó la vida de 54 comuneros.

Por esta razón, y a un año más de conocer la verdad de los hechos ocurridos, y que la prensa local de ese entonces, descontextualizara, como lo demostró la investigación que realizó la licenciada Jenny Burga y que fue vital para esta declaratoria.

Cada 11 de septiembre desde el 2018 se los recuerda con música, danza. Además  de otras actividades como emprendimientos, conversatorios, muestras fotográficas en la Comuna de Llano Grande.

El programa  del “Shunkunata Yuyarisha” arrancará desde las 10 de  mañana en la casa comunal de Llano Grande, y contará con la presentación de  varios gestores culturales como  Capak Ñan, Ecuador Andes, Sisa Pacari, Sumak Quilla entre otros. /CL

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Centenares de ecuatorianos acusados corrupción viven en EEUU

Son más de 140 pedidos de extradición hechos por Ecuador a varios países, la mayoría…

9 mins hace

Se automatiza cobro del peaje Guayasamín, desde este viernes 3 de julio

La suspensión del pago manual es una medida preparatoria para la automatización total del cobro…

9 horas hace

Baños de Agua Santa regresa a semáforo rojo

La decisión se aplicará desde este sábado 4 de julio

11 horas hace

La ocupación de camas en Quito para tratar COVID-19 pasa el 90%, pero a la baja

El ministro de Salud mencionó que tanto las camas de hospitalización como las de terapia…

16 horas hace

En julio se mantiene vigente, la emisión y control de salvoconductos en Quito

La emisión y control de salvoconductos continúa vigente en la capital.

16 horas hace

Sonnenholzner rumbo a una posible candidatura presidencial

El Segundo Mandatario subrayó que la labor que realiza desde la Vicepresidencia sería también en…

16 horas hace
Anuncio