La ‘Penitenciaría del Litoral’ ha sido escenario de seis sucesos sangrientos este año.

La situación «está controlada» en la ‘Penitenciaría del Litoral‘, donde entre la noche del viernes y la madrugada del sábado (12 y 13 de noviembre de 2021) ocurrió una matanza en la que fallecieron 68 reos, informó el portavoz del Gobierno, Carlos Jijón.

«En este momento, la situación está controlada en toda la ‘Penitenciaría‘», dijo Jijón en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil, horas después de haber informado de nuevos «ataques» entre reclusos.

Apuntó que en los operativos de control participaron 900 policías, mientras que los militares mantenían controles en las afueras del recinto carcelario.

Los «ataques» de la tarde del sábado tuvieron lugar horas después de la muerte de 68 presos en un enfrentamiento dentro de la ‘Penitenciaría‘, donde en septiembre pasado se registró la peor matanza carcelaria del país, que se saldó con 119 presos fallecidos.

Los últimos hechos elevan a 316 las muertes ocurridas en cárceles ecuatorianas en lo que va de 2021, en hechos ocurridos en enfrentamientos entre reos y decesos atribuidos a suicidios.

Este año ha sido el más violento en la historia carcelaria ecuatoriana reciente y, hasta el momento, se reportan ocho incidentes de magnitud. El primero ocurrió el 23 de febrero pasado, cuando se registró la muerte de 79 presos durante motines registrados en la propia ‘Penitenciaría‘ y en las cárceles de ‘Turi’ (Azuay) y ‘Latacunga’ (Cotopaxi).

El 28 de abril, una balacera acabó con la vida de cinco internos de la ‘Penitenciaría del Litoral‘. El 21 de julio, nuevos motines en la ‘Penitenciaría‘ y en la ‘Cárcel de Latacunga’ terminaron con 27 muertos y una policía abusada sexualmente.

Mientras que el 12 de agosto, seis internos de la cárcel de Quevedo murieron producto de enfrentamientos. Pero lo peor ocurrió nuevamente en la ‘Penitenciaría‘ el 28 de septiembre cuando producto de enfrentamientos con armas de fuego murieron 119 reos.

En octubre, 11 presos fueron hallados colgados en celdas de visitas, hechos que fueron calificados como suicidios. Esta semana, el 9 y 10 de noviembre, un reo murió en la ‘Penitenciaría del Litoral‘ como consecuencia de varios enfrentamientos. Y, finalmente, entre el 12 y 13 de noviembre, 68 reos más fallecieron producto de peleas.

FUENTE: LA HORA ECUADOR