La Prefectura de Pichicha lleva adelante el programa: Fortalecimiento de capacidades para el buen uso del tiempo libre en los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Pichincha, mediante la implementación de sus Escuelas Deportivas gratuitas de fútbol, atletismo, baloncesto y natación. Las y los beneficiarios tienen edades comprendidas entre 5 y 15 años.

Al momento, existen 114 Escuelas Deportivas ubicadas en los 8 cantones que funcionan de manera presencial, en diferentes parroquias y barrios de la provincia. Incluyendo las de ecua-vóley (Voleibol), ajedrez y natación, recientemente inauguradas en el cantón Puerto Quito.

Su objetivo principal es promover la práctica deportiva y recreativa, con el fin de mejorar la calidad de vida, así como la salud integral. Adicionalmente, a los jóvenes con mayor proyección, se les ofrece la oportunidad de formarlos de forma técnica y táctica para vincularlos a equipos de alto rendimiento, mediante las alianzas interinstitucionales adquiridas.

Los interesados en inscribirse o participar en las escuelas deportivas, pueden acudir al edificio de la Prefectura de Pichincha en la Coordinación de Deportes (piso 1) en horario de 08h00 a 16h30 o escribir al correo electrónico deportesgadpp@pichincha.gob.ec.

Las Escuelas Deportivas cuentan con una metodología incluyente, por lo que también pueden participar, niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Los requisitos son:

• Seleccionar la escuela deportiva a la que desea pertenecer

• Tener disponibilidad en los días y horarios de entrenamiento

• Presentar copia de cedula del niño, niña o adolescente y de su representante legal para levantar la respectiva ficha
• Presentar certificado de vacunación.

Dentro de las actividades y/o beneficios de las Escuelas Deportivas, se encuentran:

• Entrenamientos deportivos 3 o 4 días en la semana (dependiendo de la Escuela)
• Talleres con asesoría psicológica para bienestar familiar y nutrición, dirigidos a padres de familia de los jóvenes deportistas y comunidad en general.
• Integración para jóvenes destacados, a equipos de alto rendimiento en las diferentes disciplinas.

Complementariamente, se motiva la práctica deportiva de mujeres y hombres mayores de 16 años a través de:

• Bailoterapia
• Gimnasia dirigidos a adultos mayores y, personas en situación post covid
• Juegos tradicionales

Las personas interesadas, pueden comunicarse a través de nuestro correo institucional: deportesgadpp@pichincha.gob.ec. Adicionalmente, ponemos a su disposición el siguiente enlace con la información de las escuelas deportivas ubicadas en cada cantón y las disciplinas que se ofertan: https://bit.ly/3LFXqLw