Categorías: EcuadorFeatured

En provincias tampoco hay espacios en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID-19

Anuncio

El MSP reportó 1.069 pacientes hospitalizados (13 más que el sábado) a nivel nacional: 631 están estables y 438 tienen pronóstico reservado

Los hospitales están al límite en la mayoría de localidades de Ecuador para recibir a más pacientes con COVID-19, sobre todo para los que necesitan una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Y transferirlos se vuelve complicado. Las filas ya no solo están en Guayaquil y Quito; se replican en otras ciudades.

Azuay

En los hospitales públicos y clínicas privadas de Cuenca, la ocupación de las camas para pacientes graves de coronavirus está al límite. La falta de espacios ha hecho que algunos estén en lista de espera y otros, recibiendo oxígeno en el área de triaje y por eso se planifica un plan de contingencia para habilitar más espacios.

El coordinador Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Molina, reportó que en esta última semana hubo un incremento del 32%, en comparación con las cinco semanas anteriores. Así, hay el 100% de ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) para pacientes COVID-19 en el área pública y el 55 %, en la privada. Mientras que las de COVID-19 estables están alrededor del 40% de ocupación.

En Cuenca hay un plan de contingencia para expandir las áreas. La cifras varían día a día debido a las altas que se dan a los pacientes. “Hemos estado controlando esto desde el primer día, hay incremento y saturación, pero no colapsamos absolutamente”, afirmó.

Santo Domingo de los Tsáchilas

Kathya Tinizaray, directora de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que la ocupación de camas de terapia intensiva para COVID-19 está al 100%, en los hospitales locales.

Los Ríos

En Quevedo están llenas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Aquí la situación de atención, según la concejal Lorena Rojas y presidenta del COE de Quevedo.

Los cupos para pacientes COVID-19 que provengan de otras provincias como Manabí, Bolívar, Cotopaxi y el cantón El Empalme (Guayas) están cerrados debido al colapso en UCI y en sala de cuidados intermedios, agregó la edil.

“Y la situación empeora porque nos encontramos sin recursos económicos para hacerle frente. El Gobierno Nacional nos adeuda rubros… Los cupos en los hospitales de Guayaquil, Quito y Manabí para traslados de pacientes de este hospital a otras provincias también fueron cerrados”, afirmó.

Julio Franco, gobernador de Los Ríos, hizo un exhorto para que los cantones adopten medidas más rigurosas que recomendaron ante el incremento de casos COVID-19 atendidos en hospitales del IESS de Quevedo (95%) y Babahoyo (80%). En esta provincia incluso está hospitalizado el paciente del que se sospecha tendría la variante del virus detectada, a fines del 2020, en Reino Unido.

Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi

No han dado información actualizada de los hospitales de la Zona 3, pese a solicitud de esta. Pero hasta el lunes 4 de enero, las UCI de los hospitales del Ministerio de Salud en Ambato (18 camas), Riobamba (7 camas) y Pastaza (4 camas) estaban ocupadas en su totalidad. Solo en Latacunga (Cotopaxi) había disponible una de las 10 que tienen para cuidados intensivos de COVID-19.

Lo mismo ocurría en las UCI de los hospitales del IESS. En Ambato, las 10 camas ocupadas; en Riobamba, todas las 7. Solo en Latacunga estaban dos disponibles de las cinco. Pastaza no tenía asignado para UCI.

Mientras que en el área de hospitalización para COVID-19 la situación era la siguiente. En los hospitales del Ministerio de Salud como el General Docente Ambato había 17 de las 63 camas; en Riobamba estaban libres 28 de 35 camas; en Latacunga, 21 disponibles de 45. Y en Pastaza, 8 libres de 10.

En hospitalización COVID-19 del IESS, en cambio, en Ambato había 10 camas disponibles de las 54 asignadas; en Riobamba, 17 libres de las 37; en Latacunga, 11 libres de 18. Y en Pastaza, 15 disponibles de 18.

Loja

En el hospital Isidro Ayora de Loja, del Ministerio de Salud, están diez pacientes, es decir está ocupado el 90% de las camas de UCI. Además, hay 5 pacientes con complicaciones moderadas hospitalizados. Y el piso para este segmento tiene capacidad para 36 camas.

Y en el hospital del IESS, la UCI está copada casi al 100%. Aquí los pacientes se enfrentan a la escasez de medicamentos para tratar patologías relacionadas con el COVID-19.

“En Emergencia manejamos de 5 a 6 pacientes por día (en diciembre pasado y antes de ese mes), mientras que en esta semana (del 4 al 8 de enero) hemos atendido al menos 30 pacientes por día y de estos solo el 10% han necesitado hospitalización”, dice Luis Pacheco, director médico.

Tulcán

Óscar Ruano, gobernador de Carchi, reconoció, al terminar la semana, que el Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán está en estado crítico. El lunes pasado estaban asilados 29 pacientes con coronavirus. De estos, 15 con ventilación y los restantes con mascarilla de oxígeno.

Hay preocupación por los medicamentos que podrían terminarse en la tercera semana de este mes, según Ruano. “No son infinitos”, expuso y ratificó que no hay insumos para paciente intubados.

Datos oficiales exponen que esta casa de salud alcanzó un incremento del 600% de su capacidad de atención. Aquí se amplió de 4 a 21 camas en UCI. Y en hospitalización hay 45, pero hasta el viernes último estaban ingresados 32 pacientes en la Unidad de Atención Integral COVID-19.

Esmeraldas

En los hospitales del sur Delfina Torres y básico del IESS de Esmeraldas no hay informes oficiales de la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de los pacientes ingresados por COVID-19.

El Colegio de Médicos de Esmeraldas tampoco tiene cifras oficiales, solo conocen que las camas de las unidades UCI de los dos hospitales estarían ocupadas, según Julio Valencia, presidente del gremio.

“Conocemos que se ha solicitado la transferencia de pacientes a unidades médicas de otras provincias, pero también están rebasando su capacidad de atención para recibir más enfermos”, mencionó. EL UNIVERSO

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

PROBIÓTICOS: Cuál es su rol para prevenir y combatir resfriados

Los probióticos permiten modular la respuesta inmune e inflamatoria del aparato respiratorio. Aquí te lo…

9 mins hace

Arcsa y Agrocalidad clausuran planta de lácteos en Quito

El local no contaba con el registro correspondiente en la industria láctea

1 hora hace

Tras 30 años de espera se legalizó Lote A3-6 de Calderón

Luego de la emisión de la Ordenanza, los pobladores esperan la venta directa de los…

8 horas hace

En Quito se registra aumento de aglomeraciones en parques y lugares clandestinos pese a la pandemia de coronavirus

El anterior fin de semana se registraron 63 fiestas clandestinas en Quito y este último…

8 horas hace

Lanzan “Ecuador decide” para ayudar a votantes analizar promesas electorales para el 7 de febrero

El proyecto es ejecutado en alianza con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el medio…

9 horas hace

CNE habilita Portal Web para consulta Planes de Trabajo de candidatos 2021

Portal tiene la finalidad de que la ciudadanía pueda informarse sobre los Planes de Trabajo…

9 horas hace
Anuncio