Este lunes 10 de enero el Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con el Municipio de Quito y representantes del centro comercial Quicentro Shopping, abrió un nuevo punto de vacunación en la capital.

El punto de inoculación se ubica en las calles El Comercio y Shyris, en un parqueadero frente al centro comercial, su horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00, allí atiende personal de la Secretaría de Salud, con apoyo del personal de la Cámara de Comercio de Quito. En este lugar se aplican las vacunas Astrazeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio de Quito, destacó el trabajo articulado que se ejecuta. “Desde esta instancia hemos articulado con el sector privado y el sector público para que esto sea una realidad”.

En este sentido resaltó que existen vacunatorios en Quicentro Sur, centro comercial El Recreo, Condado Shopping y Quicentro Shopping; además en espacios de alta concentración de personas como paradas de buses municipales. La funcionaria indicó que si otros espacios privados desean sumarse a esta iniciativa pueden tomar contacto para trabajar en la ubicación de vacunatorios.

El secretario de Salud, Francisco Viteri, señaló que el trabajo es gracias a la disposición del alcalde, Santiago Guarderas, quien dispuso que todas las instancias municipales apoyen en la campaña de vacunación, tanto con talento humano, como con recursos. En ese sentido se trabaja con brigadas que están conformadas por digitadores y vacunadores; indicó que al día las brigadas municipales inoculan a cerca de 8000 personas.

“Se ha observado desde principios de octubre, a escala nacional, un incremento de casos que han venido de manera sostenida en los últimos tres meses. A finales de diciembre y principios de enero observamos una curva de mayor intensidad en el país y en Quito”, expresó Francisco Viteri.

Recalcó que la tasa de crecimiento positivo de los contagios impulsó la apertura de nuevos vacunatorios y de triaje. “Sabemos que la mejor forma para detener la pandemia es seguir con las medidas de bioseguridad, por eso fortalecemos estos componentes con el fin de parar la pandemia”.

Cristina Moshenek, gerente de Asuntos Corporativos de DK, empresa que maneja varios centros comerciales, señaló: “Nosotros hemos trabajado con autoridades, con el Municipio de Quito y con el Ministerio de Salud ya en algunos puntos de vacunación. Trabajamos también con Quito Aiport Center, entonces este ha sido un proceso lógico e inmediatamente pusimos a funcionar este centro”.

La Secretaría de Salud con su personal, insumos y una unidad móvil, refuerzan los puntos de vacunación instalados en diferentes sitios del Distrito.

Daniela Buchelli, fue una de las primeras personas en acercarse a este punto, para ella la atención fue ágil y eficiente. “Hoy me apliqué la tercera dosis, la de refuerzo, estoy saliendo de viaje. Esta iniciativa es ideal todos debemos acércanos a los centros de vacunación pues esta enfermedad es terrible”, al final de su vacunación le entregaron su certificado.

Janeth Yar, responsable de vigilancia de la salud del MSP, realizó un llamado a la población para que acudan a vacunarse, “esto es una corresponsabilidad, recordemos que estar vacunado no significa que no te vas a enfermar, significa que se va a disminuir la gravedad de la enfermedad y la posibilidad de fallecer”.

El Ministerio de Salud dio a conocer que el Distrito Metropolitano cuenta con 116 puntos de vacunación ubicados en el norte, centro, sur y valles, algunos de estos vacunatorios en coordinación con el Municipio de Quito.

La población debe mantener todas las medidas de bioseguridad, esto es el distanciamiento social, uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, por lo menos 40 segundos.