La Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Cultura en el Espacio Público promueve diferentes actividades virtuales para fortalecer la participación de los actores culturales desde el territorio.

Los actores sociales comparten con la ciudadanía sus procesos, experiencias e iniciativas culturales con identidad, construidas en la localidad de sus Comunas, Comunidades y Parroquias Rurales, que se enlazan con diversos sentires y acciones tejidas en la cotidianidad.

Para el mes de junio de 2020 el tema será ‘Patrimonio rural y sus experiencias’; en este sentido el cronograma será:

Lunes 22 de junio

‘Conversatorios de procesos e iniciativas culturales de la ruralidad’

Desde las 15:30 a 16:30. Participaran: Erika Bedón, con el tema ‘Artes y Oficios de la Ruralidad’; Bertha Mora, su ponencia será ‘Memoria oral patrimonial de Calderón’ y Walter Rojas, con el tema ‘Patrimonio Rural de Cumbayá’.

Martes 23 de junio

‘Ponencias de identidad, memoria y patrimonio rural’

Desde las 15:30 a 16:30. Participarán: Freddy Simbaña, con el tema ‘Reconocimiento de la Identidad Cultural de Parroquias y Comunas del DMQ’ y Sthefano Serrano, su ponencia será ‘Experiencias de Memoria de Identidad Rural’

Estas actividades se realizarán a través de la plataforma ZOOM previa inscripción en el correo electrónico culturaterritorioruraldmq@gmail.com en el que se debe indicar el conversatorio a la que se desea asistir, y los datos del participante.

La Secretaría de Cultura plantea realizar hasta fin de año 6 conversatorios, 19 talleres y la muestra de 12 audiovisuales sobre temas de Patrimonio Rural, Turismo Rural, Experiencias de Comunicadores Rurales, Mujeres Rurales, Gestión Cultural, Emprendimientos Productivos Comunitarios; esto permitirán conocer parte de la riqueza de la Ruralidad del Distrito.

Esta iniciativa busca fortalecer un enlace con la institucionalidad y el actor cultural rural, asumiendo el reto de un nuevo modelo de compartir el quehacer cultural apoyado en la tecnología virtual, masificando su difusión en diversos horarios y modalidades; garantizando así la democratización cultural existente en la fortaleza del corazón de la Ruralidad.

El Distrito Metropolitano de Quito posee 33 parroquias rurales y 73 Comunas es importante visibilizar su diversidad cultural, desde los saberes y conocimientos, sus artes escénicas, su patrimonio inmaterial, natural e imaginarios, que definen su identidad.