Categorías: EcuadorQuito

En Quito se registra aumento de aglomeraciones en parques y lugares clandestinos pese a la pandemia de coronavirus

Anuncio

El anterior fin de semana se registraron 63 fiestas clandestinas en Quito y este último fin de semana fueron 111, un crecimiento del 76 %.

La recomendación de evitar aglomeraciones como medida de prevención de COVID-19 no se cumple en los principales parques de Quito, especialmente, en los más grandes.

Este fin de semana, el parque La Carolina, en el norte de la capital, concentró a miles de personas que acudieron a realizar actividades deportivas y de esparcimiento.

Si bien en las canchas de fútbol, básquet o vóley hubo esporádicos partidos, en los espacios verdes la gente acomodó lo que pudo para jugar o hacer ejercicios sin mascarillas, sin precaución alguna.

El parque La Carolina cuenta con 64 hectáreas de extensión, los fines de semana albergaba a 20 mil personas aproximadamente. En esta época de pandemia se han registrado unas 10 mil aproximadamente, según datos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

En las vías para ciclistas y caminantes, volvieron a instalarse los puestos de comidas (empanadas, naranjadas, dulces, refrescos, etc.) y los vendedores ambulantes recorrieron todo el parque.

Aunque el Municipio ha señalado que sus agentes realizan la supervisión de los espacios públicos para dispersar las multitudes, en La Carolina la cantidad de gente los invisibilizó y cualquier tipo de control fue inútil. De acuerdo con reportes en las redes sociales, en otros parques de Quito la situación se repitió: aglomeraciones y relajamiento de medidas de prevención.

El Secretario de Seguridad, César Díaz, dijo este lunes, en entrevista con Radio Majestad, que existen 14 parques metropolitanos importantes, en estos, para el fin de semana contaron con un promedio de 20 agentes en cada parque, también tuvieron la presencia de equinos y 1.300 agentes del Cuerpo de Control Metropolitano, realizan operativos de control y acuden a fortalecer alertas reportadas por el Sistema Integrado de Seguridad por ECU911.

Sin embargo, todo esto no es suficiente si no existe una colaboración de la ciudadanía en esta época de pandemia. Existe un relajamiento de los ciudadanos que irrespetan las normas de distanciamiento, uso de la mascarilla, y aglomeración de gente. 

“No tenemos agentes suficientes como para estar en los 14 parques metropolitanos de gran envergadura y no se diga de los otros parques pequeños que existen en la capital” añadió Díaz.

Aumento de fiestas y libadores

En cifras del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, el anterior fin de semana se registraron 63 fiestas clandestinas en Quito y este último fin de semana fueron 111, un crecimiento del 76 %. 

Sobre la cantidad de libadores, el anterior fin de semana fueron 808 alertas y ente fin de semana pasado aumentaron a 1.152, el incremento fue del 43 %.

Finalmente se informó que la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 está en el 96 %.

Entre las fiestas clandestinas que fueron suspendidas el último fin de semana, se registró la clausura de una discoteca en la Plaza Foch, centro norte de Quito, que concentró a 80 personas aproximadamente, consumiendo bebidas alcohólicas y sin el uso de la mascarilla.

También, una gallera clandestina que tenía alrededor de 200 personas en su interior, al sur de Quito. Se suspendió un partido de vóley, en su interior se encontró un local de alimentos y bebidas de moderación sin sus permisos de funcionamiento. Finalmente, 22 personas habrían sido sancionadas en las fiestas por no usar mascarilla y evitar el distanciamiento según la AMC.

“Ante un momento sensible, no podemos hacer más, los médicos están cansados y la capacidad hospitalaria ya creció, pero no se abastecerá entre tanta incivilidad. 

Si las autoridades que están en el territorio consideran que es necesario medidas más estrictas, nosotros como COE Nacional debemos analizar y viabilizar en el tema jurídico”, dijo Juan Zapata, director del ECU 911 y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Según reporta del Municipio de Quito, desde el 11 al 17 de enero de 2021, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) levantó 221 actos de inicio de sanción. 

La principal problemática sería el uso de mascarilla en espacios públicos que ha incrementado en un 73 % con respecto a la semana anterior. EL UNIVERSO

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

En Quito hay un exceso de mortalidad del 43,6% en relación a tres años antes de la pandemia

El grupo poblacional con mayor incidencia en la capital es el de 20 a 49…

4 horas hace

Mujeres son las más afectadas por desempleo en Ecuador, según cifras del INEC

El mayor golpe del desempleo, para ambos géneros, se enfoca en personas entre 25 y…

4 horas hace

Plataforma tecnológica para citas de vacunación contra coronavirus

El proyecto se desarrolla en el Banco del Pacífico y entre las varias funciones que…

4 horas hace

Casi la mitad de la población rural vive con menos de USD 2,80 al día

En el país, 32 de cada 100 ecuatorianos estaba en situación de pobreza en el…

4 horas hace

La Unión Europea pide estar preparados para una “era de pandemias”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que es el…

5 horas hace

¿Podemos contraer covid-19 a través de los ojos?

El primer médico que falleció en el mundo por la covid-19 fue el oftalmólogo chino…

5 horas hace
Anuncio