Ruta Escondida FOTO: Francisco López

Este feriado puede visitar una zona que le espera con los brazos abiertos

Puéllaro, Perucho, Atahualpa, San José de Minas y Chavezpamba son parte de la ‘Ruta escondida’ parroquias rurales del cantón Quito, bendecidas con un clima placido, en medio de paisajes apacibles, con una producción de frutas exóticas, entre las muchas riquezas que aquí se encuentran.

Para iniciar el recorrido de estas parroquias, lo puede hacer desde la parroquia de Puéllaro a 1 hora y 15 minutos del norte de Quito. En el parque central de Puéllaro se encuentran ubicadas dos hermosas iglesias, la antigua que data del siglo XVII y moderna del siglo XX. Además puede visitar el Mirador del Cerro La Luz y disfrutar de platos típicos como el tradicional cuy con papas y la deliciosa fritada que se ofrecen en los restaurantes del lugar. También pueden adquirir las frutas del lugar como chirimoyas, aguacates, naranjas, entre otras.

gad-parroquial-perucho-2

GAD Parroquial Perucho

Luego el recorrido lo llevará a la parroquia de Perucho, la cual posee una gran riqueza histórica en su Iglesia-Museo que fue edificada en el siglo XIII. Adicionalmente, puede degustar del famoso Sancocho Peruchano, plato típico de la zona, y probar el vino artesanal de mandarina propio del lugar.

En Chavezpamba los amantes de la naturaleza, deben visitar el mirador, desde el cual se puede observar la majestuosa cadena del Nudo de Mojanda Cajas. Esta parroquia se ubica geográficamente en el centro de la Ruta Escondida.

Por otro lado, en la parroquia de Atahualpa puede visitar su hermoso cementerio (similar al de Tulcán) y apreciar sus atractivos como: la Cascada Escondida, la Cascada del Cucho y la Cascada del Río Mojanda Grande, donde usted puede hacer caminatas por senderos y realizar cabalgatas.

Para finalizar la Ruta, no puede dejar de conocer la parroquia de San José de Minas cuyo nombre se debe a la presencia de gran cantidad de minas de arena. Aquí los visitantes pueden degustar la deliciosa trucha y otros platos típicos. Los aventureros se pueden dirigir hacia las cascadas de Cubi.

En cuanto al hospedaje y alimentación, no es un problema, ya que las opciones son múltiples. Hay para todos los gustos y economías. Otra opción es acampar en la zona.

12032013_970008326389650_4641394739966423550_n

Fuentes: Ministerio de Turismo / Quitopress