Este martes 23 de octubre, en el Hotel J.W. Marriott, de 08h30 a 17h00, se llevó a cabo el XIII Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo (ENAEP) 2018, evento organizado por la empresa SEMINARIUM, con el aval del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, la Embajada Británica, y en alianza con la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE) y la Cámara de Minería del Ecuador (CME).

El ENAEP 2018 planteó un diálogo al más alto nivel sobre la evolución del mercado de la energía nacional, regional y mundial, dirigido a posicionar a Ecuador en inversiones y negocios para las empresas del país y la región. Al evento asistieron autoridades nacionales y locales relacionadas al sector de la energía, minería, y el petróleo, entre ellos, Carlos Pérez, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Fernando Benalcázar Viceministro de Minas; y Mauro Intriago, Viceministro de Electricidad.

Durante su intervención el ministro Carlos Pérez felicitó a los organizadores del evento por recrear un espacio de reflexión sobre el porvenir de las industrias de hidrocarburos, minería y electricidad. Asimismo, declaró que la estrategia de estos sectores está enfocada en atraer diferentes inversiones, trabajar en conjunto con organizaciones técnicas, y promover sinergias entre el sector público y privado. En el ámbito de los hidrocarburos mencionó que se espera culminar el año con una producción de 540 mil barriles por día, e incrementarla a 700 mil barriles por día para el 2020-2021.

Por otro lado, el Ministro de Estado hizo un repaso por las últimas negociaciones que ha llevado a cabo el Ecuador, particularmente, el acuerdo entre Petroecuador y PNUD para hacer la evaluación técnica y económica de 5 proyectos grandes – Refinería de Esmeraldas, Refinería de Manabí, Monteverde, Poliducto Pascuales Cuenca y la Planta de Gas de Bajo Alto. Hizo también mención a las últimas inversiones: “En el período actual ya existen comprometidas inversiones por USD 2383 millones. A lo que se adiciona Intracampos (6 contratos petroleros por USD 1000 millones). Eso demuestra la confianza que la industria tiene en el país y la reactivación del sector”.

En el ámbito de la electricidad, el ministro Pérez señaló que se está trabajando en fortalecer el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que permitirá al país mejorar las líneas de transmisión para abastecimiento y exportación de energía a otros países. Citó también varios proyectos de energía renovable en curso y el potencial de ciertas provincias en cuanto a fuentes eólicas y solares. En relación a minería, dijo que se espera que para 2021, este sector sea el segundo rubro, luego del petróleo, de interés nacional, pasando de 1 a 4% del PIB. Además, declaró que es un sector que generará alrededor de 25 mil empleos directos e indirectos.

Otra de las intervenciones de alto nivel estuvo a cargo de Augusto de la Torre, profesor de la Universidad de Columbia, quien dio una lectura de las perspectivas del entorno internacional y nacional para el año 2019, en el que habrá una tendencia a la apreciación del dólar. En ese contexto, el Ecuador deberá confrontarse a tres escenarios complejos: el fiscal, el de competitividad externa y el crediticio. De la Torre sugirió que es importante que el país adopte medidas, como una profunda reforma laboral, para poder mitigar la recesión.

Por la tarde, ENAEP propuso dos bloques de discusión. El primero, donde se abordaron temas relacionados a la evolución de los precios del petróleo, los subsidios a los combustibles, la negociación de contratos petroleros, y las últimas técnicas de exploración y extracción, junto a destacados panelistas: Jaime Brito, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Argus Media; Augusto de La Torre, Profesor de la Universidad de Columbia; Carlos A. Ormachea, Presidente y CEO de Tecpetrol; Martin Fernando Brandi, Presidente de Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A.; y Ernesto Grijalva, Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador.

El segundo, en el área minera, donde se trataron: prácticas ambientales responsables, vinculación de los proyectos mineros con la comunidad y la educación en minería junto a: Javier Ortúzar, Gerente de Descubrimiento en Anglo American Ecuador; Iliana Rodríguez, Vicepresidenta de Recursos Humanos en Lundin Gold; y Presidente de Exploraciones Novomining S.A.; Carolina Orozco, Consultora Ambiental; Carlos Montúfar, Rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Santiago Yépez, Presidente de la Cámara de Minería del Ecuador; y Jason Ward, Gerente de Exploración de Solgold, compañía líder en exploración y desarrollo de depósitos de cobre y oro de clase mundial, cuyo proyecto emblemático Cascabel, situado en Imbabura, opera con técnicas responsables y sustentables.

Por décimo tercer año, ENAEP 2018, que cuenta con el sello de Seminarium, reunió a tomadores de decisión y actores estratégicos en minería, hidrocarburos y energía en un encuentro e intercambio de alto nivel. Esta edición contó con la presencia de varios estudiantes de los últimos años de carreras afines al evento. Todos sumando al compromiso de desarrollo de los sectores estratégicos del Ecuador. CL