Nació el 2 de julio de 1954  en Ibarra. Desde los 3 años sus padres la trajeron a vivir a Quito. Sus estudios los realizó en la Escuela Manuela  Sáenz (Cotocollao) y por falta de recursos tuvo que dejar de estudiar y entro a la secundaria cuando cumplió la mayoría de edad. Ha asistido a varias capacitaciones entre ellas un seminario de Liderazgo Político a nivel Nacional.

Por Rita Encalada

Isabel Bejarano Yépez ofreció una entrevista en la cual habló sobre su vida y cómo llegó a ser  Presidenta de la Parroquia de Calderón.

¿Antes de ser presidenta de la parroquia de Calderón a que se dedicaba?

IBY: Era costurera, me encanta coser. Trabajé por muchos años en Confecciones “ALFA”. Tiempo después  junto a mi hija, que es diseñadora de modas, nos pusimos un taller y ese fue mi sustento.

¿Trabajó desde los 7 años, la vida fue fácil para usted?

IBY: Lastimosamente la economía de mi hogar no era buena. Provengo de una familia muy humilde donde el recurso no era fácil conseguir, trabajé desde muy pequeña lavando platos. “Creo que cuando se sufre en la necesidad también se aprende y valora muchas cosas”.

¿Qué es  lo más importante que recuerda de sus padres?

IBY: Recuerdo que mis padres fueron muy responsables, y nos inculcaron valores como la honestidad, transparencia y honradez. Mi madre era  muy estricta, y nos enseñó a trabajar  para  ganarnos el pan de cada día.

Se casó muy joven. ¿Cuáles han sido los pros y los contras?

IBY: Me case a los 15 años, tengo 4 hijos; 2 varones y 2 mujeres. El pro, es que se tiene tiempo, cuando los hijos ya están mayores. El contra ha sido perder la etapa de la  adolescencia.

¿Qué es lo más grato que recuerda de su infancia?

IBY: Quizá poco porque en una familia pobre son pocas las alegrías, pero una de ellas es que me regalaron una muñeca de trapo en navidad en el trabajo de mi padre. “Sentí mucha emoción cuando la recibí, fue la ¡fiesta! tenía  6 años”.

En lo personal ¿Cómo se considera?

IBY: Me describo como una persona puntual, alegre y triunfadora, porque he logrado lo que he querido. “Soy  frontal y perceptiva, no tengo pelos en la lengua, y cuando tengo que decir algo, lo digo con fundamento y  me basta  un solo gesto para poder darme cuenta   cuando me están mintiendo. También soy estricta, pero eso no quiere decir que no me gusta consensuar. Uno de mis  mayores defectos es ser temperamental.

¿Será  por eso que  le dicen la Dama de Hierro?

IBY: (Sonríe).  Algo he escuchado y es muy bonito. Lo que si me han dicho  es “Huayra Shamuy” que significa venida del viento, y me lo dijo un niño indígena que tenía 7 años,  quien consideraba que llegué del viento para ayudar. Esto sucedió hace muchos años cuando estaba de presidenta de Seguridad del Barrio Bellavista.

¿Cómo llegó a ser presidenta de la parroquia?

IBY: En octubre del 2000, llegue a vivir a Calderón, y me topé con problemas como la falta de agua, luz y teléfono, por lo que al poco tiempo me vi involucrada en el Comité barrial de Bellavista para las mejoras del sector. Fui parte del Comité de Damas y de Seguridad, en donde junto a la policía armábamos actividades deportivas, convocábamos a los distintos barrios a participar, todo esto con el objetivo de la unión de la comunidad.

En el 2008 por primera vez me propusieron ser candidata a pedido del Movimiento País, pero no acepte. En otra ocasión Augusto Barrera, Patricio Endara, y Luis Aguilar, miembros del mismo partido, volvieron a proponerme la candidatura y asumí el reto. La gente me apoyó y gane las elecciones. No tenía dinero para la campaña. Recuerdo que  una fundación me regalo 10.000 volantes. Debo reconocer que Lester Gudiño, Luis Reina, Juan Andrade, y Eduardo Buitrón fueron quienes me apoyaron en la campaña.

Posteriormente me posesione y ocupé el cargo, en  Agosto del 2009, en medio de insultos y amenazas, hasta el 2014. Y nuevamente fui reelecta en mayo del mismo año hasta el 2019. Al principio estaba asustada porque no conocía el manejo  de esto, pero bastaron 4 meses para comprenderlo, tal es así, que  empecé a tomar decisiones, y afortunadamente he dado pasos  muy acertados. Agradezco a Dios que  nunca me soltó de su mano, porque si fue duro”. Actualmente en este periodo de gobierno cuento con un gran equipo de trabajo.

Al toque:

  • UNA COMIDA: El  cuy.
  • UNA BEBIDA: El chaguarmishqui.
  • UN PLACER: Disfrutar de la naturaleza.
  • UN LIBRO: “MI AMIGO”  TEOLOGÍA Y CIENCIA.
  • UNA PELÍCULA: CROSS
  • LE MOLESTA: La injusticia y el racismo
  • LE PONE TRISTE: El fracaso
  • LE HACE FELIZ: Compartir con la familia y amigos.
  • LO MÁS IMPORTANTE: Sus hijos y nietos.
  • UN ANÉCDOTA: Subirse tres personas en moto para realizar gestiones.
  • MAYOR ENEMIGO: El Tiempo
  • UN LÍDER; Juan Benalcázar de San Juan, y Martín Vaca de Luz y Vida
  • UN PROYECTO: Cantonización de Calderón.
  • UN SUEÑO: Un centro  de rehabilitación para casos de drogadicción.
  • Un HOBBY: Nadar y comprar plantas.