La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps- Agua de Quito) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) suman esfuerzos para frenar el robo de rejillas de sumideros y tapas de pozos de alcantarillado. Este martes, 23 de febrero de 2021, se realizó un operativo conjunto para identificar los accesorios sustraídos en el sector de Andalucía, al norte de la ciudad. 

Este es uno de los sectores que amaneció sin rejillas, al igual que la Quito Tenis y La Florida, en donde Epmaps realiza la reposición respectiva. En esta semana, vecinos de estos barrios alertaron sobre los robos lo cual permite avanzar en las investigaciones para dar con los delincuentes. 

La colaboración ciudadana es fundamental para frenar estos hechos que impiden el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado afectando la seguridad de todos los quiteños tanto por las eventuales inundaciones como por accidentes.   

La directora de la AMC, Gabriela Obando, informó que, de acuerdo con la Ley, el objetivo es sancionar administrativamente en flagrancia a quienes dañen la ciudad atentando contra su mampostería. La multa es de USD 200.

Durante el mes pasado, Epmaps repuso 164 rejillas y tapas de hierro dúctil. Durante 2020, pese a los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, se instaron 875 nuevos accesorios con una inversión aproximada de 286 mil dólares; mientras que en 2019 la cifra llegó a 2025.  .

El hierro dúctil es un material difícil de fundir por lo que desalienta a la delincuencia.  Agua de Quito pide a los ciudadanos que denuncien el robo de estos bienes de la ciudad, a través del 911 o al 1800 242424

El gerente de Operaciones de Epmaps, Luis Collaguazo, explicó que hasta el momento se han identificado un total de 2000 accesorios de alcantarillado faltantes. Epmaps lleva un registro georreferenciado sobre el estado y ubicación de las 120.000 rejillas y tapas de pozos que existen en toda la ciudad.  Con ello, se facilita la identificación de las zonas con más problemas de robos y se programa la reposición.