La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) concluyó este jueves 25 de febrero del 2021 el trabajo de construcción de la torre de prevención de embalsamiento de la quebrada de Chaquisahuayco.

Esta obra evitará la formación de embalses (acumulación en exceso de agua) producto de taponamientos en la alcantarilla existente.

La torre está en la avenida Simón Bolívar, en el tramo que comprende el intercambiador de Carapungo y el redondel de Gualo. Tiene 13.2 metros de altura. Además, en este lugar se realizaron trabajos que incluyen limpieza del terreno, tubería para alcantarillado, excavaciones, desmontaje de alcantarilla, vías de acceso, entre otros.

El costo, según la Epmmop, fue de $131 mil dólares.

En la misma zona también se construyó otra torre de prevención de embalsamientos, en la quebrada Seca. Esta estructura tiene 9.2 metros de altura y el costo aproximado de la obra, dijo el ente municipal, fue de $74 mil dólares.

Estas estructuras evitan que los cauces del agua en las quebradas afecten a las vías, su entorno y a los taludes aledaños cuando suba el nivel. Estas acciones son parte del monitoreo y mitigación permanentemente que realiza la Epmmop en las vías adyacentes a las quebradas y taludes para resguardar la seguridad ciudadana.