En los últimos días se han vivido fuertes olas de calor en a zona central del país y para despedir el año, las temperaturas bordearán los 35 grados.

 

«Evento de altas temperaturas máximas se mantiene hasta el día martes 31 de diciembre, afectando principalmente los valles y precordillera desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío», indicó un reporte de la Dirección Meteorológica de Chile.

 

No obstante, esta situación no sería algo ocasional de estos días, sino más bien la tónica de este verano en la zona central de Chile. En conversación con «CNN Chile», el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, comentó que las olas de calor seguirán presentándose, incluso hasta marzo.

 

«Enero, febrero, incluso hasta marzo a lo menos vamos a tener por cada mes tres a cuatro olas de calor con eventos de temperaturas cálidas que van a superar incluso entre los 40 y los 41 grados para la zona central», señaló.

 

En cuanto a los motivos que explican estas altas temperaturas, el especialista apuntó al cambio climático. «Se ha ido intensificando en los últimos tiempos y obviamente no hay ninguna posibilidad de retrotraer estas temperaturas porque cada verano está siendo más cálido que el anterior», señaló.

 

Teniendo en cuenta esa información, en FMDOS hace un llamado a cuidar el agua y te invitamos a revisar algunas recomendaciones para enfrentar el calor.