La exposición recoge el trabajo de la artista ecuatoriana Isadora Romero, quien, frente a la inmensidad del desierto helado, no se limita a fotografiar los impresionantes paisajes “vírgenes”, sino que centra su atención en el paso del ser humano sobre las milenarias capas de hielo. 

Su trabajo puede catalogarse como una etnografía experimental sobre los científicos -etnógrafos por excelencia-, en la que, además, recoge objetos y desechos que dan cuenta de su paso por el continente más frío, seco, ventoso y que concentra el 90% de hielo que hay en el mundo.

La Antártida es un territorio de todos y de nadie en particular y, a pesar de su vocación científica, allí también laten intereses geopolíticos y económicos relacionados con la explotación de recursos naturales.

En un fragmento de su bitácora de viaje, Isadora reflexiona al respecto:

Esta especie ruidosa, irruptiva, alteradora, colonialista, maquiavélica, machista, violenta, macabra, destructiva; esta especie, la humana, es la peor plaga del planeta.

Estos pequeños seres extremófilos con sus trajecitos naranja que los protegen del frío y la radiación, han logrado adaptarse a entornos adversos, armar sus colonias estacionales y expandirse a sus anchas en nombre de Dios y la Ciencia.

Y ésta, la peor especie sobre la tierra, es por el momento la que más me interesa estudiar.

Según Paulina León, coordinadora de Arte Actual FLACSO “la artista logra relativizar a través del humor la veracidad de la ciencia y de la fotografía como ‘instituciones de verdad’, y devela la extrañeza, el absurdo y las contradicciones de los seres humanos habitando este espacio hostil.

Estacionarios ocupará la sala de exposiciones de arte contemporáneo FLACSO del 4 de marzo al 17 de abril de 2020.

Sobre Isadora Romero

Fotógrafa y realizadora audiovisual ecuatoriana- colombiana. Licenciada en fotografía por la universidad de Palermo, Buenos Aires en 2014, Técnica en realización de cine y video del Instituto de Artes Visuales de Quito en 2011 tiene una diplomatura en estudios de fotografía contemporánea por Node Center, Berlín 2011.

Docente e investigadora de la imagen. Su trabajo se centra en formas de autorepresentación humana, memoria oral y el rol que cumplen las mujeres en la narración de la historia no oficial.

Es una fotógrafa artística documental interesada en las fronteras de la imagen entre ficción y vinculación con lo real.

Ha expuesto individual y colectivamente en Ecuador, Argentina, Estados Unidos y el ciberespacio.

Ganadora del premio Fotoperiodismo por la Paz de Ecuador y finalista del premio Inge Morath Award de la fundación Magnum, entre otros reconocimientos.

Sobre Arte Actual FLACSO

Espacio de arte contemporáneo abierto y dinámico, con enfoque transdisciplinario, que articula las prácticas artísticas y la academia.

Está vinculado al Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de FLACSO y concibe al arte como generador de conocimiento con incidencia transformadora de las personas y la sociedad.

Dirección: La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro. Quito Ecuador