Este año habrá más reducción de aranceles según lo confirma el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado.

Está previsto que se incluya a más productos que vienen desde el exterior en la disminución y eliminación de los tributos a las importaciones.

En el primer año del gobierno de Guillermo Lasso, tras los efectos de la pandemia en varias empresas del Ecuador, se decidió reducir y eliminar los aranceles a más de 600 partidas que agrupan a miles de productos como insumos, materia prima y maquinaria que importa la industria local.

Prado explica que este año se tomará una decisión similar y se incluirán más productos.

«Una siguiente etapa que estamos revisando, son algunas partidas que nos faltó reducir quizá por espacio presupuestario en el 2021 y algunas partidas relacionadas con bienes de consumo, ahí puede haber repuestos automotrices, algunos vehículos y camionetas«. 

El ministro de Producción afirma que la rebaja en aranceles para este 2023 representaría entre 50 y 60 millones de dólares.

Sin embargo, precisa que esa disminución en el impuesto que pagan las importaciones dependerá también de los acuerdos comerciales previstos para este año.

«Como ya estamos cerrando algunos acuerdos comerciales, como Costa Rica, China y dentro de poco Corea, esas partidas son justamente las que se van a ir reduciendo, quizá ya no hace falta hacerlo de inmediato, sino esperar a que estos acuerdos comerciales entren en vigencia en los próximos meses», dijo Prado. 

Desde el sector privado insistían, desde hace varios años, en la necesidad de reducir los costos de producción, bajando o eliminando aranceles a las importaciones, pues todavía hay una lista de insumos a los que se les grava un porcentaje.

«Se podría eliminar las barreras arancelarias para ser un poco más competitivos», dice José María Ponce, presidente de la Cámara de Industrias y Producción.

Aún hay importaciones cuyo arancel es del 40 %.

Asimismo tienen que pagar IVA y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que, según el gobierno, bajará para algunos productos.

FUENTE: ECUAVISA