Categorías: EcuadorPolítica

Este año se realizaría la consulta popular, anunció el presidente Guillermo Lasso

Anuncio

El presidente también informó que una parte del incremento de la producción petrolera irá a un fideicomiso para atender el déficit actuarial del IESS.

Uno de los temas que el gobierno prevé concretar este año es la realización de una consulta popular que abarque temas políticos y económicos, entre otros. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, la noche del 6 de septiembre en una entrevista con el canal RTS. No obstante, el mandatario no preciso la fecha de cuándo se desarrollará la consulta.

El presidente dijo que “la consulta es sí o sí”, más allá de si hay o no respaldo de la Asamblea Nacional a proyectos normativos que remita el Ejecutivo, como la ley que propondrá un nuevo Código de Trabajo.

“Si hay respaldo a la ley (de empleo), hay otros temas de carácter político que tenemos que consultarle al pueblo”, mencionó Lasso. Adelantó, brevemente y sin dar mayores detalles, dos puntos que se abordarán en la consulta popular: el Consejo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y el fortalecimiento de la dolarización.

En entrevistas anteriores, Lasso comentó que sobre el CPCCS se preguntaría a los ciudadanos si consideran que las funciones de elección de autoridades le corresponden al Consejo o a la Asamblea.

Con respecto al fortalecimiento de la dolarización, el mandatario no dio más luces, únicamente comentó que “es bueno que en una consulta popular se eleve a nivel constitucional la dolarización”.

Otro de los temas que se esperan definir este año, anunció el presidente, es lograr la aprobación de la Ley de Creación de Oportunidades.

Durante el diálogo que evaluó los 100 primeros días de su gobierno, Lasso se refirió a las acusaciones del coordinador del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, quien en días pasado aseguró que el gobierno está ofertando puestos políticos a cambio de votos en la Asamblea Nacional.

Al respecto, el Jefe de Estado dijo rechazó las declaraciones de Santi, las cuales calificó de falsas y que es “una actitud irresponsable” por parte del dirigente. Lasso señaló que Santi “debería presentar pruebas” y que “denuncie en la Fiscalía” sus señalamientos.

El presidente también habló de la millonaria deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Dijo que el problema de esa entidad está en el déficit actuarial, además de los inconvenientes por corrupción, despilfarro de recursos e ineficiencia.

La solución que se propone desde el Ejecutivo saldrá del incremento de la producción petrolera. La idea, explicó Lasso, es definir que una parte de los recursos que genere ese aumento de la explotación vaya a un fideicomisocuyo único fin será cubrir el déficit actuarial de la Seguridad Social. “Lo vamos a hacer”, afirmó Lasso. EL UNIVERSO

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Estas son las medidas compensatorias que aplicará Banco Pichincha a sus clientes por los problemas en sus sistemas

La entidad experimentó inestabilidad en sus sistemas, entre el 10 y 16 de octubre, debido…

1 hora hace

Lasso divide en tres el polémico proyecto de ley Creando Oportunidades

Lasso prevé iniciar diálogos con Pachakutik para aprobar reformas.

2 días hace

Miércoles 3 de noviembre también será feriado

El Presidente decretó un día más de descanso por la Independencia de Cuenca

2 días hace

Federación Médica Ecuatoriana anuncia movilización nacional

Los directivos de la federación piden cambios inmediatos en el sistema tanto del Ministerio de…

2 días hace

Jaime Nebot rechaza acusaciones de Guillermo Lasso y dice que nunca esperó gratitud

“Me llama conspirador porque, con todo el derecho, le reclamo el cumplimiento de los compromisos…

3 días hace

Leonidas Iza a Lasso: «El propio fantasma es usted porque no está cumpliendo con el pueblo»

El dirigente de la Conaie respondió a las declaraciones emitidas por el mandatario en las…

3 días hace
Anuncio