Este 1 de marzo del 2021 se conmemoró el Día Mundial del Reciclador, oficio que con el pasar de los años ha logrado dignificarse y ganar mayor redito, ya que la labor que realizan es fundamental en la cadena de aprovechamiento de los residuos que producen los ciudadanos y del que viven cientos de familias en el mundo.

En el Distrito Metropolitano de Quito existen 4 Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), que son espacios gestionados para realizar el acopio de materiales reciclables, donde trabajan gestores ambientales realizando la clasificación y compactación de los elementos aprovechables para ser comercializados.

En los CEGAM trabajan jóvenes y adultos mayores, quienes reciben uniformes, equipos de protección y capacitaciones como parte de la ejecución de este proyecto social que mejora sus condiciones laborales y aporta a la reducción de los impactos negativos al ambiente.

La Secretaría de Ambiente ha generado varias acciones en beneficio de los gestores ambientales, impartiendo capacitaciones para fortalecer sus capacidades y mejorar la gestión de residuos reciclables domiciliarios, formalizar el trabajo que realizan en el territorio del DMQ,y mejorar el tejido social y su calidad de vida.

Al momento, se han registrado 769 gestores ambientales de menor escala.

La Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) tiene 200 recicladores de base, que son parte de las 12 asociaciones que la integran. Esta ha logrado dignificar, formalizar, tecnificar y buscar el reconocimiento como recicladores y trabajadores dándole un valor económico al importante trabajo que realizan para minimizar los impactos ambientales en el país y, a su vez, generar conciencia en la ciudadanía acerca de la clasificación de residuos dentro de casa.

La definición de esta fecha se adoptó tras el Encuentro Internacional de Recicladores de Oficio celebrado en Colombia en 2008, al que fueron convocados 34 países.