El alcalde de Quito, Jorge Yunda, recibió dos notificaciones, una del agendamiento de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y otra del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con lo que se pone fin a su mandato como alcalde. La mañana de este viernes, Yunda confirmó que presentará un recurso de ampliación y aclaración sobre el fallo del TCE.

El TCE notificó al Concejo Metropolitano de Quito y a Jorge Yunda sobre la absolución de la consulta ingresada por este último en torno a su remoción. Tres votos a favor y dos votos concurrentes dieron la mayoría para el fallo que respaldó lo actuado por los ediles en el proceso de remoción de Yunda. Votos concurrentes quiere decir que los jueces estuvieron de acuerdo con la resolución final, pero difieren en algún punto de la argumentación.

Desde esta notificación, Yunda cuenta con tres días laborables para solicitar un pedido de ampliación y aclaración sobre lo decidido por el TCE. Sin embargo, según el constitucionalista Ismael Quintana, este recurso no cambia en el contenido de la decisión sino que dilata su ejecutoría. Es decir, desde la notificación que fue la noche del 1 de julio tienen la posibilidad de enviar este recurso hasta el martes 6 de julio, ya que no se cuentan los fines de semana.

Esto, debido a que una vez ejecutoriado el fallo del TCE, Jorge Yunda dejará de ser legalmente el alcalde de la ciudad y deberá asumir las funciones el vicealcalde, en este caso, Santiago Guarderas.

Pero este recurso, según el TCE, es una legalidad a la que tiene derecho Yunda, quien consultó sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en su remoción.

Desde el día en que ingrese este recurso, el TCE contará con dos días laborables para responder la aclaración y ampliación sobre su fallo, a partir de esto entrará en ejecutoría. Con ello terminaría la administración de Jorge Yunda al frente de la ciudad.

En todo el tiempo que permite este proceso, el plazo máximo llegaría hasta el próximo jueves 8 de julio, sin embargo, todo dependerá de la fecha en la que decida ingresar este recurso la defensa de Jorge Yunda ya que ha confirmado que agotará todas las instancias posibles, antes de acudir a organismos internacionales de apelación. EL UNIVERSO