Este lunes 16 de mayo se difundieron videos a través de redes sociales donde se puede ver a estudiantes de la Universidad de Guayaquil siendo reprimidos por miembros de la Policía Nacional.

Los estudiantes, en su mayoría pertenecientes a la facultad de Ciencias Médicas, realizaron una protesta para rechazar el despido de aproximadamente 500 docentes. 

Se apostaron en los exteriores de la universidad, en la Avenida Delta al norte de la urbe, con la intención de fomentar el diálogo con el rector de la alma mater, el señor Francisco Morán. Dentro de los pedidos se encuentran la reasignación de maestras a a esta unidad académica, para que los jóvenes puedan cumplir con el cronograma de estudio.

Los estudiantes informaron que hoy debía iniciar clases presenciales aquellos que están en los últimos semestres de la carrera, pero no pudieron hacerlo por la falta de maestros y aulas.

Los guardias de la institución impidieron el ingreso de los estudiantes a los predios universitarios y en ese momento se inició el enfrentamiento.

La Policía, que vigilaba de cerca la protesta, intervino para intentar desalojar a los manifestantes. No obstante, la situación se volvió álgida y los uniformados tuvieron que sacarlos a la fuerza, los policías lanzaron gas lacrimógeno y agredieron a varios estudiantes como se puede ver en el video.

Fuente: Expreso y Redacción Cero Latitud