Un estudio científico desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), del Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (INABIO), de la University of Central Florida, y de la Microempresa Asociativa de Promotores Ambientales CUTIN, describe una nueva rana terrestre glandular del género Pristimantis (Anura: Craugastoridae), que habita en el bosque montano alto de la provincia del Cañar en el sur del Ecuador. 

Según los investigadores, Juan C. Sánchez-Nivicela (Asociado al INABIO), Verónica L. Urgiles, Jhonny Cedeño-Palacios, Homero Abad-Peñafiel y Juan M. Guayasamin, la nueva especie se diferencia de otras ranas terrestres de los altos Andes por su llamativa coloración dorsal gris oscuro y rojo, piel del dorso con una textura corrugada, un diminuto tubérculo en el párpado y talón, ausencia de odontóforos vomerinos, y grandes parches glandulares en la zona supratimpánica, flancos y extremidades. 

Los análisis moleculares muestran que la nueva especie conforma un clado con P. orcesi y P. erythros. Con base en estos análisis, los autores redefinen el grupo de especies Pristimantis orcesi, el cual contiene únicamente a las especies P. orcesi, P. erythros y P. andinodiabolus (endémicas de Ecuador) y se grupo se caracteriza por la presencia de macroglándulas cutáneas en la cabeza, cuerpo y extremidades, además de, ausencia de procesos odontóforos vomerinos y crestas craneales.

La distribución restringida de P. andinodiabolus en el bosque montano alto de la microcuenca del río Llavircay demuestra la necesidad urgente de conservar dicha área. Los Promotores Ambientales de CUTIN, han monitoreado estos bosques y páramos constantemente con el apoyo y administración del Fondo del Agua para la Conservación de la Cuenca del Río Paute FONAPA y financiamiento de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC SUR y quienes han colaborado y son parte de esta publicación. Estas acciones de conservación implican no solo la protección de su hábitat, sino también el manejo de cuencas para evitar la dispersión de enfermedades y de especies introducidas.

Más detalles lo encontrarán en el enlace adjunto: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23766808.2020.1869449

INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.