Mesías Carrera fue un personaje ilustre de la parroquia quiteña de Zámbiza que dejó de existir el pasado 31 de diciembre, a los 95 años.

Durante su vida, recopiló canciones tradicionales y compuso otras 800 que tuvieron la función de retratar la historia y redescubrir, musicalmente, uno de los antiguos cacicazgos indígenas durante el período colonial.

Es autor del himno a Zámbiza y de los pasillos Grato Recuerdo y Peregrino. Varias de sus composiciones han sido interpretadas por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Banda Municipal.

A temprana edad, su padre reconoció su talento y lo llevó ante los religiosos de la parroquia para que le enseñaran música. Bajo las enseñanzas de Rafael Navas, maestro de capilla de su pueblo, logró ser el intérprete del órgano del templo. Posteriormente, fue alumno del músico lojano Miguel Jaramillo.

El Maestro Carrera fue director de la Banda de Pueblo de Zámbiza. Además escribió los libros Folklore autóctono zambiceñoHistoria, cultura y música ancestral de Zámbiza y La música en Zámbiza, así como de  la obra musical Misa andina.

FUENTE: Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador